Los labios oscuros nos gustan, pero tienen su aquel: claves para llevarlos y no ponerte años encima
Los labios oscuros son una tentación maravillosa que no siempre acaba en un buen resultado. Te inspiras en la colección crucero de Chanel, pero te acabas equivocando de tono, de acabado, de técnica e incluso en todo el maquillaje que acompaña a los labios. Bastan un par de trucos para que las barras oscuras no te pongan más años de los que tienes, o de los que quieres aparentar.
Elige bien el color
La primera decisión es el tono de labial que vas a usar. Una cosa es lo que te gusta, otra con lo que te atreves y lo tercero y más importante, lo que te sienta bien. El tono de tu piel es el que decide qué colores te favorecen y en general las pieles oscuras se llevan bien con los tonos más cálidos y las pieles claras con los tonos fríos. Siempre darán una apariencia más joven los labiales que aporten luz al rostro.
Pero el maquillaje no es una ciencia exacta y es fundamental probar si te sientan mejor los tonos marrones o los burdeos, el violeta o el negro, porque no sólo depende de tu tono de piel, también de tu pelo y de cómo sea tu maquillaje.
Elige bien el acabado
El acabado es la segunda decisión importante en una barra de labios, especialmente cuando se trata de colores oscuros. Aunque depende fundamentalmente del gusto, los acabados mate, que resultan muy elegantes, te pueden poner años porque la boca se ve menos jugosa. Lo mismo sucede con los ultrabrillantes que, además, suelen ser pegajosos y favorecen menos. Lo mejor es decidirse por un labial cremoso que aporte hidratación y frescura a la boca.
Aplica bien la técnica
Un labial oscuro requiere algo de paciencia y pericia para que el resultado sea perfecto. Sólo necesitas tres pasos, pero deben ser los correctos: perfilar, rellenar y volver a perfilar.
Es importante que cuando elijas el color de tu barra, escojas también un perfilador en su mismo tono porque el primer paso es perfilar los labios. Seguidamente utilizar el mismo perfilador para rellenarlos y a continuación, con un pincel, aplicar la barra de labios. Hay que termina usando de nuevo el perfilador para perfeccionar el contorno. Se puede fijar el color aplicando polvos traslúcidos.
El resto del maquillaje
Pintar los labios de oscuro requiere prestar especial atención al resto del maquillaje para evitar un resultado mortecino o sobrecargado. Empieza por aportar hidratación y luminosidad a la piel, corrige imperfecciones porque los labiales oscuros las potencian y si utilizas base de maquillaje, que sea del mismo color de tu piel para unificar el tono.
Si apuestas por una boca excesiva, contente en el maquillaje de los ojos, pero no te olvides de ellos. Lo ideal es abrir la mirada con un eyeliner discreto y difuminado y aplicar bastante máscara de pestañas. Olvídate de sombras intensas y ahumados oscuros, no harán más que ponerte años, pero añade rubor a las mejillas para rejuvenecer tu rostro.