Qué hay de verdad en el biotulín, la crema antiedad “milagrosa” de Michelle, Letizia, Meghan y Kate
Kate Middleton se lo recomendó a Michelle Obama. Kim Kardashian tiene los derechos de explotación en Estados Unidos. Lo usan Madonna, Carla Bruni, Sophie Marceau, Letizia Ortiz y ahora también Meghan Markle. Se llama biotulín y consiste en un botox orgánico no inyectable con el que se consiguen resultados milagrosos similares a los tratamientos quirúrgicos realizados con toxina botulínica.
Sin parabenos, orgánico, elaborado con ingredientes 100% naturales, sin prueba en animales, apto para todo tipo de pieles y con efecto rejuvenecedor en tan sólo 60 minutos. Biotulin Supreme Skin Gel es un serum que ofrece resultados similares a los de un tratamiento quirúrgico, pero sin necesidad de pinchazos, sin entumecer la epidermis y sin limitar la expresión facial.
Todo esto es lo que prometen desde la firma que, además, se ha encargado de asociar su nombre al de vips como Kate Middleton, Kim Kardashian, quien además ha comprado los derechos del biotulin en Estados Unidos, Letizia Ortiz, Madonna o Michelle Obama. El secreto de la ex primera dama de Estados Unidos fue revelado por Carl Ray, su maquillador, quien contó al Daily Mail que “Fue la Duquesa de Cambridge quien, hace unos meses, nos recomendó Biotulín Supreme Skin Gel, un bótox orgánico inyectable”.
El último respaldo lo ha recibido de Meghan Markle, según dicen, también por recomendación de su cuñada. Por supuesto es la propia marca la que se encarga de recopilar todas las publicaciones en las que se asocia su producto a una cara famosa.
Pero las promesas y la publicidad son una cosa y la realidad puede ser otra muy distinta. Para saber cómo de beneficiosos (o no) pueden ser sus efectos, es necesario analizar la composición del biotulin. Su formulación es la siguiente: AGUA, GLICERINA, BUTILENO GLICOL, ALCOHOL, EXTRACTO DE RAÍZ DE IMPERATA CILINDRICA, EXTRACTO DE ACMELLA OLERACEA, GOMA XANTANA, CARRAGENANO, ÁCIDO BENZOICO, FENOXIETANOL, EXTRACTO DE HOJA DE VID, HIALURONATO DE SODIO, HIDRÓXIDO DE SODIO, CARBÓMERO, CAPRILIL GLICOL, POLÍMEROS CRUZADOS ACRILATOS / C10-30 ACRILATO DE ALQUILO, ETILO HEXILO GLICERINA, ÁCIDO DEHIDROACÉTICO, BISLFITO SÓDICO.
Los expertos dudan que se puedan comparar los efectos de una crema con los de una intervención quirúrgica, de hecho, no existen estudios clínicos que comparen la biotulina y el botox. No obstante, la propia marca compara sus efectos en la piel: la alisa y la tersa consiguiendo un efecto suavizador. Este “milagro” viene de la mano de la combinación de varios ingredientes. El más importante es el Espilantol, un anestésico local que proviene de la planta Acmella Oleracea, que tiene propiedades relajantes y cuya función es hacer que las arrugas se minimicen, aunque ni adormece la cara ni limita las expresiones faciales. En segundo lugar, el extracto de raíz de Imperata Cilindrica, una planta exótica que crece en el desierto y que aporta humedad a la piel. El tercero es el Ácido Hialurónico, un gran aliado en la lucha contra las arrugas y la pérdida de volumen provocados por el paso del tiempo.
Pero si esta es la parte buena, el biotulin también tiene una parte negativa en su composición, ciertos ingredientes que no deben penetrar en la piel y que no hacen apta esta crema para ser utilizada con roller (aunque así lo recomienden desde el laboratorio). Entre ellos hay que mencionar la Goma Xantana (también conocida como E-415) o Carragenano, dos ingredientes naturales que actúan como espesantes; Fenoxietanol, un componente calificado por la Skin Deep Cosmetics Database como irritante, alergénico, inmunotóxico y neurotóxico; el Hidróxido de Sodio que en altas dosis puede causar irritación en la piel e incluso quemaduras graves.
Así que podemos concluir que su uso tópico puede tener beneficios para la piel e incluso minimizar las arrugas, aunque nunca como lo hace el botox, no obstante, no es recomendable combinar su aplicación con el uso del roller para evitar complicaciones innecesarias.