Adiós a la infanta Pilar, la más campechana de los Borbones
Este mediodía hemos despedido a la Infanta Pilar de Borbón. La hermana del Rey Juan Carlos y duquesa de Badajoz era uno de los miembros del clan Borbón más querido por los españoles: cercana, deslenguada y visceral, ha regalado grandes momentazos a la prensa. Tenía, además, una faceta solidaria muy marcada que ponía de relevancia cada Navidad como cara visible del Rastrillo de Nuevo Futuro.
Cercana, deslenguada, visceral
Nacida en Cannes en julio de 1936 fue bautizada como María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón. Como primogénita de don Juan de Borbón y María de las Mercedes fue heredera al trono de España. La tía de Felipe VI. Renunció a sus derechos de sucesión al trono español al contraer matrimonio con una persona de rango inferior como estipulaba la Pragmática Sanción del rey Carlos III sobre matrimonios desiguales. “No habría sido tan buena como el Rey, un señor estupendo que lo hace fenomenal como ha demostrado”, dijo en una ocasión con respeto al papel de su hermano Juan Carlos.
Su hermano Juan Carlos, su gran confidente
Precisamente, su hermano menor ha sido durante toda su vida su gran confidente. Ambos, muy borbones en carácter y aficiones, han disfrutado de los placeres de la buena mesa, la navegación y los toros. Los últimos años del monarca alejado de la vida de Zarzuela y distanciado de doña Sofía los ha pasado disfrutando del tiempo de ocio de su jubilación junto a su hermana.
Doña Pi, como la conocen sus allegados, también ha destacado por sus naturaleza anfitriona. Su casa de Puerta de Hierro ha servido de punto de encuentro de los Borbones durante muchas Navidades cuando la tensión en el palacio de La Zarzuela lo hacía aconsejable. También puso su casa de Mallorca a disposición de su sobrina Cristina y su marido Iñaki durante el tiempo que duró el juicio del Caso Noos en la capital balear.
Su carácter espontáneo le ha llevado a protagonizar algún desencuentro con la prensa. Sin embargo, los medios de comunicación siempre han tenido una estrecha relación con ella. Gracias a su espontaneidad hablaba sin tapujos ni cortapisas de los temas más controvertidos de su familia. Opinaba sin reparos de las informaciones aparecidas en prensa o sobre la tv-movie sobre el romance de doña Letizia y don Felipe que, según ella, “se parece a la realidad como un huevo a una castaña". Con motivo del aniversario de la muerte de Diana de Gales no tuvo problemas en asegurar que "Letizia es mucho mejor y más lista que Lady Di".
Viuda de Luis Gómez Acebo desde 1991, doña Pilar deja dos hijos habituales de la vida madrileña: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando y un hueco irremplazable en la crónica rosa y los eventos de sociedad.