Rosalía, Cardi B o Aitana: el fenómeno musical en 2018 lleva nombre de mujer
divinity.es
05/01/201910:27 h.· Rosalía
Si en el caso español tuviéramos que elegir un nombre, está clarísimo. "Rosalía, Rosalía, Rosalía..." y así hasta el infinito, como atinaban desde 'El Jueves'. El lanzamiento de su segundo disco, 'El Mal Querer', coproducido con El Gincho, ha supuesto una revolución y ha conseguido lo impensable: poner de acuerdo a todo el país (es difícil encontrar a alguien a quien no le guste, asistentes a los mítines de Vox incluidos...). Y algo más que eso: ha llevado el flamenco fuera de nuestras fronteras en un formato comercial, pero auténtico y único. El día de su lanzamiento en Spotify batió dos récords: álbum y artista más escuchados en un día en España, incrementando sus escuchas en un 665% con respecto al día anterior. Sus dos Grammy Latinos, Fusión/Interpretación Urbana y Canción Alternativa, confirman que es el fenómeno 'made in Spain' del año.
· Aitana
De récords sigue la cosa. Hace unas semanas Aitana Ocaña lanzaba su primer EP, Tráiler. Tras haber confirmado su éxito con tan solo dos temas en el mercado, 'Lo Malo', a medias con Ana Guerra, cuya letra (autoría de Brisa Fenoy) protagonizó pancartas en la manifestación y huelga feminista del 8M y 'Teléfono', su primer single, que suma 62.936.394 reproducciones en Youtube, la catalana entraba también a lo grande en Spotify. Pisándole los talones a Rosalía, el suyo se convertía en el segundo mejor estreno de un EP/álbum en la historia de Spotify España, con 2.129.139 reproducciones en un día ('El Mal Querer' obtuvo 2.360.000). El puesto número uno de la plataforma en nuestro país para la canción más escuchada en un día es suyo también: 'Vas a Quedarte' acumuló 672.005 escuchas. Y por si fuera poco, las marcas se la rifan para hacerles 'publi' en Instagram.
· Ariana Grande
Su mejor y peor año. Así mismo lo calificaba ella en la entrega de premios Women in Music de Billboard, donde fue coronada con la máxima titulación: 'Mujer del año 2018'. Más allá de sus fugaces idas y venidas amorosas con Pete Davidson y de la pérdida de su ex novio, el rapero Mac Miller, en lo musical no ha bajado la guardia. 'Thank U, Next' se ha convertido en su primer número 1 en los Hot 100 de Billboard, y también se ha llevado la palma a nivel mundial con su estreno: vídeo más visto en 24 horas en Youtube (ahora mismo cuenta con 152 millones de reproducciones). Título que ostentaba la banda coreana de K-pop BTS con 'Idol', que se lo arrebataban este mismo año al 'Look What You Made Me Do' de Taylor Swift.
· Cardi B
Encabezar la lista de álbumes del año de TIME no es poca cosa. La artista ha posicionado en el número una el hip hop de su 'Invasion of Privacy' en la prestigiosa cabecera, que este año además ha confirmado el fenómeno musical femenino con una representación del 60% para ellas. En el segundo puesto está Janelle Monáe con 'Dirty Computer', ambas estarán en el PS. Más récords: este mismo año ha sido también la primera rapera femenina en ocupar el top 1 de los Hot 100 de Billboard después de más de 20 años, la primera también en simultanear 13 'hits' en la misma lista, quitándole el puesto a Beyoncé que consiguió 12 con 'Lemonade'. Y también en Apple Music: 100 millones de reproducciones en su primera semana de lanzamiento la coronaron como la artista femenina mejor posicionada, por delante de Taylor Swift, quien ostentara el título con anterioridad.