Olivia Palermo con los Maasai y otra moda eco que te encantará
Adela Leonsegui
30/12/201309:49 h.Veraluna es la marca de ropa que Oxfam Intermón ha lanzado con la colaboración de varias empresas entre las que se encuentra la marca española Hoss. Todas las piezas han sido producidas según los estándares de Comercio Justo por dos grupos productores de la India y tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de los hombres y las mujeres de la India que trabajan en el sector textil. La modelo Judit Mascó ha contribuido diseñando un bolso para la colección de verano 2013.
Olivia Palermo es la embajadora del proyecto Maasai de la fundación Pikolinos. Un proyecto de comercio justo y sostenible que desde Pikolinos llevan a cabo con la Comunidad Maasai de Kenia que se concreta en una línea de calzado y bolsos bordada a mano por las mujeres de la tribu Maasai. Más de 1.600 familias de Kenia y Tanzania tienen una fuente de ingresos estable, además los beneficios de la venta se destinan a proyectos de desarrollo como la creación de escuelas y centros sanitarios.
People Tree es una empresa de “ropa ética” que tiene como objetivos respetar el medio ambiente y los derechos humanos en el proceso de producción de la ropa. Trabajan con fibras orgánicas y algodones naturales y tratan de auxiliar a personas en las comunidades más marginadas del mundo para elevar su calidad de vida. Emma Watson se unió a la compañía diseñando prendas y formando parte de sus campañas publicitarias.
Pure Treads es la línea creada por Emma Watson para Alberta Ferretti, con quien posa en la fotografía. Es una colección de ropa ecológica con la que, además, se recaudan fondos para la fundación benéfica People Tree con la que la actriz está muy implicada y que pretende mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de Bangladesh, India y Nepal.
Bono, el cantante del grupo U2 y su mujer Ali Hewson crearon la marca Edun en 2005, una marca de ropa ecológica cuyo objetivo es, en palabras de Bono, “hacer prendas bonitas de un modo que sea justo para todos y beneficie a África”. El propósito de la firma es crear prendas atractivas y atemporales mientras proporciona oportunidades de empleo sostenible y relaciones comerciales estables en áreas del mundo en desarrollo.
Maiyet es una marca de ropa y complementos de lujo que reúne a artistas de Colombia, India, Indonesia, Kenya, Mongolia y Perú, zonas que necesitan que en la fabricación disminuyan los abusos contra los derechos humanos. Colabora con talleres locales para evitar que las tradiciones se pierdan apoyándoles empresarial y económicamente bajo el amparo de la organización Nest. La modelo Daria Werbowy es imagen de la firma desde el principio.
Livia Firth, la mujer del actor Colin Firth, es cofundadora de Eco Age, una consultoría para el desarrollo sostenible. Green Carpet Challenge es un proyecto que se ha convertido en la parte más visible de Eco Age: ponen a disposición de los diseñadores una biblioteca de materiales y telas ecológicos y después el creador elabora una pieza única que llevará una celebridad en la alfombra roja. Ahora se ha lanzado a diseñar una pequeña colección de comercio justo, Livia Firth Designs, de venta exclusiva en yoox.
Conscius Collection es la línea eco de H&M. Es moda sostenible y confeccionada a partir de materiales reciclables, como el algodón orgánico, el poliéster o poliamida reciclada. Vanessa Paradis fue la imagen de la anterior campaña y ahora será relevada por la modelo Amber Valetta. Si la colección de verano fue un homenaje a las flores, la actual está llena del glamur de la alfombra roja.
Muzungu Sister es la marca creada por Tatiana Santodomingo y su socia Dana Alikhani. Ellas viajan por el mundo en busca de prendas únicas que cumpla con las reglas de comercio justo. Son piezas muy exclusivas y realizadas por pequeños artesanos con los más estrictos controles de calidad. India, Perú, Brasil, Marruecos, Italia, Colombia, Argentina o Hungría, son algunos de los lugares a los que se trasladan en busca de material para la marca de moda.