Referéndum de Cataluña: vips que han hablado a favor y en contra
Elsa Alonso
30/09/201716:26 h.La opinión de los famosos, sobre asuntos que atañen a toda la población, nos interesa más de lo que pensamos. De hecho, sus manifestaciones en contra o a favor del 1-O están siendo trending topic en las redes sociales cada dos por tres. Y si no que se lo digan a Joan Manuel Serrat.
El cantante que hace años se rebeló contra el régimen franquista por un 'La la la' catalán (entre otras cosas), se manifiesta ahora en contra de la proclamación de un referéndum mediante la ilegalidad. El 21 de septiembre comentaba, durante la rueda de prensa argentina de 'El gusto es nuestro, 20 años', que "esto crea en Cataluña una situación de una gran fractura social que, a mi modo de ver, va a costar muchísimo tiempo recuperar", añadiendo además que, a pesar de ser partidario de un referéndum, "se han hecho estas leyes de un día para otro, sin discusiones, sin que hubiera unas enmiendas. Este tipo de referéndum a mí no me da la sensación de que pueda representar a nadie".
Tras la avalancha de críticas de independentistas catalanes, que le han tildado de fascista, y el anuncio del uso de su tema 'Mediterráneo' en nombre del 1-O, Serrat volvió a posicionarse, esta vez, en una entrevista en el diario El Periódico para decir: "Pues que yo no tengo nada que ver. Ni en esta convocatoria ni en ninguna que gire alrededor de mí o de la canción 'Mediterráneo'. No sé quién la ha convocado. Yo mismo la he recibido por whatsapp, como recibo mensajes de otros amigos míos que tienen mi teléfono y me reenvían cosas. No sé quién está detrás, lo que me resulta muy preocupante. Como también lo es que des tu opinión y corras el riesgo de ser manipulado. Tus ideas no tienen por qué coincidir con el pensamiento de los manipuladores".
Su amigo y ex presidente del Gobierno de España, Felipe González era el otro día preguntado por la calle al respecto y, si bien no dio su opinión personal acerca del independentismo, si sacó la cara por Joan Manuel en unas preguntas a pie de calle: "Gritaba conmigo 'libertad, amnistía, estatuto de autonomía' hace 40 años".
Algunos han sido más precoces en decantarse por un lado o por otro. Dentro del mundo del fútbol, el que más controversia genera es Gerard Piqué, que viste a Milan con la estelada, se manifiesta a favor de la independencia sin peros y, hace escasos días, colgaba en Twitter su #votarem particular.
Por otro lado, está Pep Guardiola. El ex entrenador del Barcelona FC se ha comprometido tanto con la causa, que ha coqueteado con la política en las últimas elecciones autonómicas dentro de la lista electoral de Junts Pel Sí.
También en el bando del sí, la periodista Karmele Marchante ya 'ha marchado' a favor de la independencia luciendo pendientes estrambóticos con la estelada. Junto a ella, se ha dejado ver en manifestaciones la periodista Pilar Rahola (ella sin los pendientes), autora de escritos a favor de la causa catalana.
Asimismo, el mundo de la moda y los instagramers ha hablado y lo ha hecho por boca de Alba Paul, la mujer de Dulceida. Aunque no ha manifestado si votará, si está de acuerdo con el referéndum o si quiere la independencia, Paul ha rechazado vía Twitter la "tergiversación de la realidad en torno al asunto por parte de la opinión pública".
Aunque parece que todos los famosos que son catalanes participan a favor de la independencia, no es así (ni mucho menos). Desde antes que existiese la fecha 1-O, caras conocidas de los medios de comunicación tienen claro que una fractura ilegal no es la forma y que es una decisión que atañe a toda España. Por ejemplo, todos los acogidos por la capital, como Jorge Javier Vázquez, Mercedes Milá, Javier Cárdenas, Javier Sardá y Jordi Évole. Pau Gasol, por su parte, no es adepto al referéndum en estas condiciones. De hecho, ha llevado orgulloso la camiseta de la selección española en el Eurobasket 2017.
Hay famosos que conocen la división que está formando este debate territorial y no se han atrevido a explicar su opinión claramente al respecto. Claro que… se les ha preguntado igual: es el caso de Úrsula Corberó. En una entrevista concedida al diario El Mundo, esquivaba la cuestión reconociendo que debía estar más informada para poder hablar con propiedad: "me resulta fácil empatizar con los dos bandos. Lo que siento es que hoy la información y las noticias están tan manipuladas que ya no sé a quién creer. Se habla de cifras y de números, y uno dice una cosa y otro lo contrario. Tengo amigos independentistas y algunos que no lo son, me cuesta mucho posicionarme. Es un tema muy delicado, Sinceramente, no sé si lo soy o no".
Algo más contundente se manifestaba su suegro, Ricardo Darín en la presentación de la película 'La Cordillera'. Con humor pedía que no se lo preguntasen, pero Darín pasó por el Festival de San Sebastián y 'fichó' como todos los asistentes. El galardonado con el premio Donostia a toda su carrera decía: "Muchos me dirán que me meta en mis cosas. Pero sí que voy a decir algo: no hay que olvidarse de escuchar a la gente. La verdad la tiene el pueblo".
Los Morancos no podían perderse esta ocasión para hacer lo que últimamente se les da mejor, poner música a los temas de actualidad. Después del 'Despacito' de Urdangarin, llega el 'Infelices sin trato', una versión del 'Felices los 4' de Maluma en la que se presentan las dos posturas existentes… eso sí, sin mojarse por una de ellas.