"Es momento de reivindicar, más que nunca, la libertad". Esto es lo que ha asegurado Vanesa Martín en una entrevista concedida a la revista Shangay con motivo del Orgullo. La cantante, que es portada este mes, asegura que hay "mucho trabajo y mucho camino allanado" por otros mayores y que es momento de manifestar "cualquier tipo de libertad" desde el respeto. "Creo que todo el mundo tiene un tiempo y que es muy normal, tampoco hay que parar el mundo para decir que me enamoro de chicas, pero yo tengo la libertad de enamorarme de quien sea", ha dicho la artista, que confiesa haber amado "a mujeres maravillosas" a lo largo de su vida.
Estas declaraciones, pronunciadas por la propia cantante por primera vez, llegan en la semana del Orgullo, justo después de que María del Monte reivindicase por primera vez su sexualidad y presentase a su novia públicamente. Vanesa Martín ha explicado en el medio citado anteriormente que tiene "la capacidad" de enamorarse de quién atrape su atención, "la libertad, el sentido del humor, la inteligencia, el sexo, la piel, la risa" y que le haga "sentir viva". Considera que no es una persona enamoradiza, que lo fue hasta los veintitantos, pero que desde entonces, las veces que se ha enamorado, es porque ha sido "realmente increíble". "Hace tiempo que no he vuelto a estar con un chico", ha contado también.
Ser una persona reconocida en tantos países por su carrera profesional ha afectado en cierta medida a su vida personal. A pesar de que admite gestionarlo bien y tiene "cuidado", la cantante se considera "una tía muy discreta" en su vida privada, pero no se esconde "nunca de nada": "Otra cosa es que no le dé bombo porque no quiera que se me pregunten ciertas cosas por encima de la música, pero no me escondo nunca y defiendo y defenderé mi vida, y estoy orgullosa de amar y sentir como amo y siento".
Y ha sido así, hablando de su vida privada y de su música, cuando la cantante ha contado que este disco que está escribiendo ahora está lleno "de deseo, de libertad, de normalidad, de empatía, de amor y de superación". Este proyecto tiene "mucha coherencia" con su vida personal ahora mismo y el mensaje que lanza es que quiere "personas felices" a su lado. "Quiero a mis amigos, mis hermanos, mis cuñadas, mi pareja... No tengo pareja ya, pero bueno, me gustaría que fuera feliz también", ha asegurado.