¿Cuál es el significado del término 'intersexual'?
La 'I' de las siglas LGTBIQ+ hace referencia a las personas 'intersexuales'
Engloba a aquellas personas que tienen órganos reproductivos o sexuales que no corresponden a lo que tradicionalmente se considera masculino o femenino
Esta circunstancia puede notarse desde el nacimiento, aunque algunas personas pueden darse cuenta en la pubertad o más adelante
Las siglas LGTBIQ+ hace referencia a la diversidad que forma parte del colectiva. En este artículo nos vamos a centrar en la letra 'I', que hace referencia al término 'Intersexual. ¿Qué significa este término?
Qué implica ser intersexual
MÁS
Las personas intersexuales son aquellas que nacen con órganos reproductivos o sexuales que no corresponden a lo que tradicionalmente se considera masculino o femenino, pero esta no es la única manera en la que una persona puede denominarse intersexual: además de en su anatomía, también puede darse una diferencia en sus cromosomas o en sus hormonas.
En cualquier caso, ser intersexual hace referencia a una variación que ocurre de manera natural en los seres humanos, pero no es un problema médico. Algunas personas son conscientes de su intersexualidad desde que nacen, pero otras no se darán cuenta hasta la pubertad o, incluso, más tarde.
Ser intersexual es algo más común de lo que imaginamos y, aunque es complicado saber cuántas personas intersexuales hay en el mundo intersexuales, se estima que en Estados Unidos nos encontramos con 2 de cada 100 personas.
Qué hace que una persona pueda considerarse intersexual
Hay distintas maneras por las que una persona puede considerarse intersexual. Algunas pueden presentar órganos que no se adaptan a las categorías tradicionales de masculino o femenino. Otras tienen combinaciones de cromosomas: por ejemplo, XXY, que son diferentes a XY -asociada al masculino- o XX -asociada al femenino-. También, puede ser que un bebé nazca con unos genitales externos que se ajusten a las categorías que ya hemos mencionado, pero sus órganos internos u hormonas no coinciden.
Si esto sucede en el momento del nacimiento puede ser que la persona sea identificada como intersexual desde ese momento. Eso sí, también puede darse que no se sepa hasta la pubertad o, incluso, más adelante. Sí que es cierto que, si un bebé nace intersexual, probablemente se le dé el sexo según la decisión de los especialistas o de su propia familia. Es común, también, que se realicen alguna cirugía para ajustar a alguna de las categorías.