En octubre de 2021, durante el rodaje de la película ‘Rust’ se producía un trágico acontecimiento. Un disparo accidente del actor Alec Baldwin con una de las armas utilizadas en el proceso de grabación del filme terminaba con la vida de la directora de fotografía de la cinta, Halyn Hutchins, y hería gravemente al director del largometraje, Joel Souza. Hoy se ha conocido una novedad con respecto a la investigación del caso: Baldwin será acusado de homicidio involuntario por la fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies. El cargo se extenderá también a la responsable de la tenencia de armas durante el rodaje, y encargada del revólver que causó los hechos.
La fiscal ha considerado que existen “pruebas suficientes” para presentar cargos contra el intérprete, de 64 años. "Bajo mi mandato, nadie está por encima de la ley y todo el mundo merece justicia", ha declarado Carmack-Altwies. El resultado son dos acusaciones de homicidio involuntario para el actor (correspondientes a la directora de fotografía, fallecida, y al directo de la cinta), y otras dos para la armadora Hannah Gutierrez-Reed. Según la normativa del estado de Nuevo México, la pena prevista para este delito podría alcanzar los 18 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares.
Unos meses después de aquel trágico accidente, el actor se convirtió en el protagonista de un especial en el que, bajo el nombre 'Alec Baldwin Unscripted', habló por primera vez de lo que había ocurrido. Entre lágrimas, Alec recordó a quién, además de compañera, también era su amiga, y la definió como una mujer "admirada" y "querida por todas las personas con las que trabajaba. El intérprete admitió que no podía llegar a creerse lo que sucedió aquel día y que le pareció "algo irreal".
Lo más importante de sus declaraciones fue la confesión en la que reconocía que él nunca activó el gatillo del arma y que no estaba en el guión que ese revólver fuese disparado en ese punto del rodaje. "Yo jamás activaría un gatillo mientras apunta a una persona", aseguró.
Poco después de la entrevista concedida por Baldwin, su entorno le mostró públicamente su apoyo. Alec ha formado una extensa familia junto a su mujer, Hilaria Baldwin, con quién se casó en 2012: seis son los hijos que han nacido fruto de la relación, a los que se suma una hija de él de un matrimonio anterior, Ireland. Y su esposa quiso entonces mostrar su cariño al intérprete, publicando una carta abierta en la que le daba ánimos y reconocía que estaría con él "hasta el final".
Hilaria habló entonces de la "impensable pesadilla" en la que se veía envuelta la familia, teniendo palabras de recuerdo también para el entorno de la directora de fotografía fallecida. "No pude estar cerca de ti para abrazarte, pero nuestra conexión por teléfono fue una imagen visual para el mundo". La mujer de Alec reconocía sentirse orgullosa de su marido por haber tenido la valentía de hablar públicamente de lo sucedido, y mostraba preocupación por la salud mental de este.