La décima edición de los Premios Feroz, celebrada el pasado 28 de enero en Zaragoza, ha quedado enturbiada por dos presuntas agresiones sexuales ocurridas en la fiesta posterior a la entrega de galardones. El Juzgado de Instrucción número 6 en funciones de guardia decretó libertad con cargos para el productor Javier Pérez Santana, tras ser detenido por el presunto acoso continuo y tocamientos a Jedet, que tramitó la denuncia de forma conjunta junto a una tercera persona que también habría sido víctima de agresión sexual por el mismo sujeto.
Un lamentable suceso sobre el que se ha pronunciado Paula Echevarría en un reciente evento. “Me alegra que haya un freno al baboso de turno”, brindaba su apoyo a su compañera de profesión, asegurando que se ha llegado a sentir cohibida en un sinfín de ocasiones por este tipo de actos: “Mil veces he querido ir al baño de una discoteca y lo he evitado por no cruzar la marabunta. Muchas veces no te enfrentas y te callas. Hemos tenido que tragar mucho y ya no más”
Siete días después de los hechos, era Jedet, que hubiese preferido que su nombre no se hubiera filtrado, quien rompía su silencio. "Estoy más sensible de lo normal, me siento abrumada y agobiada, pero la rutina y estar rodeada de quienes te quieren y te cuidan, ayuda", emitía un comunicado en su cuenta de Instagram, donde se mostraba agradecida por las muestras de cariño que estaba recibiendo: “Están siendo días difíciles para mí en los que hacer cosas de lo más normales se me está haciendo un mundo”.
El principal deseo de la intérprete es que su desagradable experiencia sirva para que otros den un paso al frente y delaten a sus agresores. "Ojalá nunca nadie tenga que sufrir ningún tipo de acoso. Ojalá esto sirva para que muchas más personas se animen a hablar y a denunciar”, manifestaba Jedet, que, “hasta que se celebre el juicio”, no tiene intención de volver a tratar este tema en público.
Por otro lado, María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que no estuvo presente en el lugar en el que ocurrieron los hechos, ha respaldado a la actriz y a los demás denunciantes, asegurando que los responsables quedarán "vetados de por vida" a los eventos que organice la entidad, puesto a que trabajan para que sean lugares seguros. De la misma forma, transmitía a la gencia EFE el "disgusto y tristeza tremenda" que tiene la organización porque la ceremonia "haya terminado así".