Los seguidores de Tania Llasera están acostumbrados a que la presentadora hable con naturalidad de todo tipo de temas. La de Bilbao siempre ha utilizado su altavoz para hablar de aquellas cosas que le importan y sobre las que les gusta reflexionar. La relación con el propio cuerpo es una de ellas: Tania se considera partidaria del denominado 'body neutrality', y entiende que no siempre tiene que amar su físico. También la maternidad real, dando visibilidad a sus malos momentos como madre. Ahora, con motivo del 8 de marzo, Llasera ha acudido por primera vez a las manifestaciones en defensa de los derechos de la mujer. Y ha explicado en sus redes por qué.
Las redes, entrevistas y apariciones públicas de Tania dejan muy claro que la mamá de Pepé Bowie y Lucía Lennox siempre se ha comprometido con la causa feminista. La presentadora lo ha demostrado en un sinfín de ocasiones con sus palabras y sus hechos. Pero, como ella misma ha explicado en sus redes sociales, hasta ahora nunca había acudido a las marchas que se convocan el Día Internacional de la Mujer. Hasta ayer. La vasca se ha sumado por primera vez a la marea morada, en la que es su primera manifestación en más de tres décadas.
Concretamente, desde que participó, de pequeña, en una en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997. Tania ha apuntado a que algún día contará cómo vivió de joven la época del terrorismo en el País Vasco, pero, sobre todo, ha querido explicar los motivos por los que ha decidido cambiar de opinión y unirse a estas marchas con motivo del Día de la Mujer.
Según ha relatado, dos son los principales motivos que han impusado a Tania a tomar esta decisión. "Por fin, a mis 43 años tiernos, estoy perdiendo miedos", ha contado en sus stories. "El miedo a manifestarme, a hablar de mis derechos y los derechos de las mujeres, a hablar de política", se ha sincerado.
Llasera ha situado el origen en la sociedad reprimida en la que creció durante su infancia, la de Euskadi en los años 80 y 90. Además, a Tania no le gustan las aglomeraciones, que le suelen generar agobio, aunque reconoce que ayer se sintió a gusto. Y ha querido compartir con su parroquia sus primeras impresiones.
"Me encantó comprobar que las chicas jóvenes estaban enfervorizadas, esa pasión que se pierde con la edad. Me encantó formar parte de la marea morada", se ha sincerado, revelando el impacto que le generaron algunos de los mensajes que leyó en pancartas y carteles portados por las manifestantes, que le hicieron aprender datos que desconocía.
Pero esta decisión de Tania no ha estado exenta de críticas. Como ella misma ha contado en Instagram, ha recibido mensajes afeándole haber participado en la manifestación: "No pensaba que eras de esas feministas que se manifiestan en las calles", reza uno de ellos.
Y la presentadora ha querido enunciar los motivos por los que sigue siendo necesario reivindicar los derechos de las mujeres en un aplaudido post. "El #8M no es en realidad una celebración, es más bien un día de unión contra las injusticias que casi todas sufrimos por nuestro género", ha asegurado.
Llasera ha aprovechado también sus redes para defender un discurso de inclusión, apoyando en todo momento a las mujeres trans, uno de los puntos sobre los que vertebra la división feminista actualmente. "Dejemos de ser nuestras peores enemigas, ¡unámonos!", ha reflexionado, reivindicando la unión a la hora de luchar por la igualdad real.