Angy Fernández habla de las veces que ha pensado en suicidarse: "No lo hago porque tengo mucha gente que me quiere"
La actriz y cantante es una de las grandes abanderadas patrias de la salud mental y siempre ha hablado abiertamente de sus momentos complicados
Fernández ha reflexionado sobre las veces en las que pensó en el suicidio, reivindicando la necesidad de dar visibilidad a estas situaciones para evitarlas
La vida personal de Angy Fernández, una infancia difícil, problemas de ansiedad y búsqueda de empleo
Angy Fernández lleva más de quince años siendo un rostro habitual en la televisión. Su trabajo en la música, en series y programas de televisión o en el teatro le ha permitido ganarse una importante comunidad de seguidores. Con ellos suele hablar de todo tipo de temas, desde su día a día a sus proyectos profesionales, pasando por sus cambios en lo personal, como su relación con el actor Pepe Nufrio. Pero uno de los asuntos sobre los que se ha pronunciado más a menudo es la salud mental. La artista ha sido muy sincera siempre respecto de cómo se encuentra, de sus buenos y sus malos momentos. Y ahora ha hablado de las épocas más complicadas que ha atravesado.
MÁS
Laia Costa reivindica la cultura como antídoto al "tabú" en torno a la salud mental: "Nos alimenta emocionalmente"
Vicky Martín Berrocal reflexiona sobre su cuerpo y su relación con la comida: “Ha habido trastornos”
Fedez se rompe al hablar de su grave problema de salud: "He estado días sin poder andar"
El necesario discurso sobre la salud mental de Angy Fernández
La segunda clasificada de la primera edición de ‘Factor X’ en nuestro país ha acudido al podcast ‘Animales humanos’, conducido por Ibai Vegan, en el que caras conocidas se sinceran sobre distintos temas sobre sus vidas y sus trayectorias. Angy tiene claro que ninguna de ambas parcelas, la personal y la profesional, es algo fácil de gestionar, y, en su caso, cuenta con la suerte de "ser muy abierta" y hablar de ello sin tapujos.
Fernández lleva desde que era casi una adolescente reflexionando sobre cómo se siente. Lo hacía ya antes de ser conocida, en la época de la mítica red social Fotolog, "cuando nadie me leía". Y lo sigue haciendo ahora, con más de 300 mil seguidores en redes. Una de sus máximas es la de no ofrecer la imagen de que “todo está bien siempre”, cuando realmente no es así. En especial, por el impacto que esto puede tener en la gente joven que la sigue en redes sociales.
El proceso de conocerse a sí misma, que empezó hace años, es infinito, en sus propias palabras. Pero los años de terapia y de autoconocimiento personal sí le han permitido identificar y gestionar mejor esos problemas. Como ella misma ha contado, la artista comenzó a sufrir ansiedad tras debutar como actriz, algo a lo que se sumó una relación tóxica. "Con veinte años no tenía ni puñetera ni idea de lo que me pasaba, ahora lo sé, ahora lo identifico, le pongo nombre", se ha sincerado.
Angy Fernández se sincera sobre las veces que ha pensado en el suicidio
Angy ha atravesado otra mala época recientemente. El año pasado se separó de su última relación, un chico con el que llevaba siete años, y, además, se murió su perro por culpa de un cáncer. Pasó por momentos complicados entonces: "Otra vez con la maldita depresión, que no me deja", pensaba. Pero la terapia, el trabajo y el hecho de comenzar una nueva historia de amor con el también actor Pepe Nufrio le han permitido estar mejor.
Pero en el mencionado podcast la balear ha explorado también algunos de sus episodios más complicados del pasado. Aquellos que tienen que ver con las veces en las que ha pensado en el suicidio. Todo comenzó durante la mala época que pasó mientras grababa 'Física o Química'. Angy reconoce que se siente "mal" y "egoísta" cuando lo dice o lo piensa. "Hasta hace poco lo he pensado varias veces, pero sé que no lo voy a hacer porque tengo mucha que me quiere y a la que le importo", se ha sincerado.
Junto a Ibai ha reflexionado sobre la suerte de poder pagarse una terapia. Y ha reivindicado también la importancia de compartir situaciones así con el entorno. "A mí, mi madre no me dejó sola, y yo me decía '¿cómo le voy a hacer esto a mi madre?' Yo me quería quitar del medio porque era una carga para los demás", reflexionando que su cabeza la estaba "matando por dentro".
Fernández reconoce tener dudas con el hecho de verbalizar estos momentos complicados de su vida íntima, pero cree que puede ser de ayuda para gente que vive situaciones parecidas. "Si la gente tiene esos pensamientos, que se lo cuente a alguien que tenga a su alrededor, que pida ayuda [...] Se puede salir, pero tragándotelo y estando solo es complicado", ha explicado, reivindicando la importancia de los profesionales y asociaciones especializadas.