Cristina Gutiérrez heredó su pasión por el motor de su padre, quien inició en las carreras a sus cuatro hermanos por igual, pero fue ella la que se convirtió en "una enferma" de la disciplina. Desde muy chica competía en kartings y a los 18 años comenzó a competir profesionalmente. Hoy, su talento indudable al volante ha convertido a Cristina en una referente, pero no solo por sus victorias, también por su constancia y su capacidad de superación. De hecho, una de las más grandes hazañas de los últimos años en un rally lleva su nombre: en 2021, ganó el rally de Kazajistán en la categoría T3 con dos vértebras rotas.
En una entrevista con Divinity en el marco de la iniciativa 8M todo el año, que busca visibilizar la brecha de género y mantener una conversación permanente sobre la importancia de dar oportunidades a las mujeres para achicar esas diferencias, la piloto contó esta historia con lujo de detalles: "Controlé el dolor con la mente".
Pese a ser conocida por sus éxitos en el mundo del motor, Cristina Gutiérrez es también odontóloga y fue precisamente su conexión con esa profesión la que la ayudó a llegar al podio en 2021 con dos vértebras rotas, algo que ella relata como "curioso y gracioso a la vez".
La piloto comenzaba la carrera, en la etapa de Rally de Kazajistán, cuando, a los 9 km, un fuerte impacto provocó una compresión en el coche fracturándole dos vertebras: "Íbamos liderando el campeonato del mundo y liderando la carrera, sentí un dolor imposible". La parte "curiosa y graciosa" del relato viene ahora. Dos días antes estaba hablando de un paciente con una compañera odontóloga, quien le explicaba que había podido quitarle una caries sin anestesia ya que éste había preferido controlar el dolor con la mente. Y ese paciente volvió al recuerdo de Cristina en el momento justo: "Ahí pensé en controlar el dolor y terminar la carrera".
Con 340 km de etapa todavía por delante, decidió ponerse objetivos a corto plazo para llegar hasta el final, aunque reconoce que si hubiera sabido la gravedad de su lesión probablemente habría parado por seguridad. Ha sido la lesión más grave de la piloto y la pilló muy lejos de casa. Después de cinco días en el hospital de Kazajistán, Jesús Calleja consiguió un avión privado para que Cristina pudiera poner rumbo a una clínica en Barcelona.
Cristina Gutiérrez hizo historia en 2021 al convertirse en la primera mujer española que logra ganar una etapa del Rally Dakar y la segunda mujer desde que Jutta Kleinschmidt lo lograse en 2005. Además, es subcampeona del mundo en Extreme E y campeona del mundo de Rallies T3 Cross-country. Su talento al volante es innegable y su pasión por el motor se le nota en cada palabra: “Me siento en paz cuando estoy en un coche compitiendo, es mi modo de ser mi yo más yo”.
En el 2023 Cristina Gutiérrez culmina su séptimo Dakar con victoria de etapa y siendo mejor piloto español, entre ambos géneros, ocupando la posición 31 de la general de coches. En lo que respecta a la Extreme E, la piloto intentará revalidar su titulo de campeona junto a Fraser McConnell, en la escudería de Lewis Hamilton, quien dice de ella que es "una piloto increíble, un talento emergente con un gran futuro por delante".
El mundo del motor ha estado siempre más asociado al imaginario masculino, pero la presencia de mujeres ha ido aumentando y Cristina Gutiérrez es un ejemplo de ello. Lo de 'mujer al volante peligro constante' ya está pasado de siglo.
8M TODO EL AÑO es una acción que nace del convencimiento de que el 8M sigue siendo un día necesario, pero que las acciones deben continuar el resto del año. Por eso, se ha creado este espacio de encuentros donde las mujeres hablarán en Divinity sobre temas como la credibilidad, la menopausia, los estereotipos y la violencia de género. Alerta spoiler: también puede interesar a los hombres.