Alaska habla como nunca de su ideología política: "No soy una señora de derechas, pero progresista tampoco"
Alaska ha hablado como nunca sobre su ideología política en una reciente entrevista para 'Vanity Fair'
La artista ha explicado que no se considera una "señora de derechas", pero que tampoco es "progresista"
La ideología política de Alaska ha sido objeto de incesante especulación a lo largo de sus cuatro décadas de carrera. Ha habido numerosas conjeturas y debates en torno a sus afinidades políticas. Algunos sostienen firmemente que su ideología se alinea con la izquierda, mientras que otros sugieren una posible simpatía hacia la derecha. Un misterio que ha resuelto la mismísima Olvido en una entrevista que ha concedido a 'Vanity Fair' con motivo de su 60º cumpleaños.
MÁS
La musa de la Movida "no" se considera una "señora de derechas, pero progresista tampoco". "Estamos hablando de términos del XIX. ¿En qué siglo estamos? Las cosas funcionan de otra manera", opina Alaska, que ha querido dejar clara su postura: "Yo no quiero conservar nada. Y mira que soy como anticuaria, y me parece maravilloso todo lo que ya ha existido. Pero no es mi fin en la vida. Tampoco soy una señora de izquierdas. Alaska es Alaska".
"Hay muchas posturas. El mundo va mucho más allá. Yo he vivido 40 años sin pensar en etiquetas y estoy un poquito hasta el coño de que ahora todo sea izquierda o derecha", lamenta la artista multidisciplinar, que está convencida de que "el mundo es otra cosa". "El mundo es Bowie. ¡Yo qué sé lo que votaba Bowie! Ni me importa. O Warhol. Me imagino que un año la cosa y, el siguiente, la contraria. Que es lo que más me podría gustar de Warhol", considera que en este tema "hemos ido un poquito para atrás".
Las otras ocasiones en las que Alaska se ha definido políticamente
Un asunto privado que también abordó sentada en el Chester de Risto Mejide, donde hizo saber que "nunca" había votado a la derecha. “Soy esa persona que se lee todos los programas de los partidos dos días antes y descubre que, si fuera totalmente fiel a sí misma, no podría votar a ninguno, porque en todos hay cosas que no soy yo. Con el que me siento cómoda en un aspecto, me echa para atrás en otro”, señalaba. Eso sí, quiso defender que existen leyes como la del matrimonio entre personas del mismo sexo, “que si no hubiera sido por un partido, no hubiera salido, y que el PP impugnó. Por esas cosas yo no puedo ser”.
El enfrentamiento con Jorge Javier Vázquez a cuenta de sus conexiones políticas
Lo cierto es que la posición política de la musa de la Movida madrileña ha estado de actualidad recientemente. Todo a cuenta de unas palabras de Jorge Javier Vázquez en su blog de la revista Lecturas, cuando el presentador reconoció sentirse decepcionado por la pareja formada por Olvido y Mario Vaquerizo debido a su cercanía con personajes que, como recogía en su texto, desprecian la diversidad.
La artista le dio respuesta públicamente en la pasada edición de los Premios Cadena 2023. Alaska defendía en exclusiva para el micrófono de Divinity.es lo "sagrado" de la opinión de Jorge y su derecho a expresarla, apuntando que acudiría sin problemas si el de Badalona la invitase a alguno de los espacios en los que trabaja. Pero sí se pronunciaba con respecto a la creciente hostilidad con respecto a las posiciones políticas. "La polarización en la sociedad actual no se está llevando amistades por delante porque ‘amistad’ es otra cosa [...] No tengo un solo amigo que sea igual a otro o incluso a mí", concluía.