La actriz Itziar Castro fallecía este viernes a los 46 años en la piscina de Lloret de Mar tras sufrir una parada cardiorrespiratoria al sentirse mal durante unos ensayos técnicos para una gala benéfica. El velatorio, que permanecerá abierto al público "hasta que sea necesario", tal y como han confirmado fuentes de su agencia de representación, ha comenzado este domingo sobre las 9.15 horas de la mañana en la Sala Pal·ladius de Pallejà, en Barcelona.
Junto al ataúd abierto y coronas de flores de parte de su familia y amigos, también han incluido un atril acompañado de una fotografía de la actriz con el mensaje 'solo quiero que, de vez en cuando, os acordéis de mí'. Además, de uno de los extremos del ataúd cuelga una bandera LGTBI, colectivo al que Itziar pertenecía y del que se convirtió en uno de los rostros más icónicos del movimiento.
Sus padres, Manel Castro y Lucía Rivadulla, han sido los primeros en llegar al tanatorio. Esta última, rota de dolor y entre lágrimas, ha querido referirse a los medios y compartir su estado actual: "Palabras, soy madre, y en este momento no las tengo", confesaba a Europa Press. Ha querido agradecer las muestras de cariño tanto de sus seres queridos como del público: "Era muy buena, no tenía nada, a mí y a todo el mundo. Entonces, darle las gracias a todo el mundo porque realmente no me esperaba esta acogida de ella".
Además, también ha querido reconocer el apoyo de los medios de comunicación, haciendo una mención especial a Risto: "Los medios la han tratado muy bien siempre. Hasta el Risto Mejide, que yo pensé que era un hombre agresivo en las entrevistas y el día que le hizo la entrevista a ella, hasta lloró él".
A lo largo del día, se espera que acudan a dar el último adiós a Itziar, las celebridades que compartieron tanto su vida profesional como una amistad con ella. Posteriormente, el lunes, tendrá lugar entre las 9.00 y las 16.00 horas la capilla ardiente, esta vez, de forma íntima solo para familiares y amigos cercanos a la actriz. Una vez finalizadas esas horas, se llevará a cabo una ceremonia. Después, su círculo más cercano realizará un homenaje póstumo.
Su agencia de representación, además, ha colgado una publicación en Instagram con la que explican la convocatoria con la que le recordarán: "Algunos de los muchos amigos de Itziar Castro hemos creído que lo mejor para despedirla con el cariño que merece es reunirnos y recordarla todos juntos y brindar por su generosa amistad. Que su arte, su compromiso, su energía, su lucha y su bondad nos iluminen siempre. Nunca dejarás de estar con nosotros, querida Itziar".
Del mismo modo, el director Frankie de Leonardis, compañero y amigo de Itziar, añade que "la familia pide respeto a su privacidad durante este difícil período de duelo. Agradecemos a los medios de comunicación y al público por su comprensión y consideración en este momento".