El mundo del humor en España está de luto. Francisco Arévalo, el mítico humorista, ha fallecido este miércoles en Valencia a los 76 años de edad. Según ha confirmado la revista 'Semana', ha sido el hijo de cómico quien ha hallado el cuerpo sin vida de su padre en su domicilio.
Aunque no han trascendido más datos sobre las circunstancias del fallecimiento y se desconocen las causas del mismo, varios medios apuntan ya a que ha sido por causas naturales. En concreto, 'Semana' apunta a que el artista podría haber sufrido un infarto. A la espera de que se conozcan nuevos datos sobre el trágico suceso, la noticia ha dejado completamente devastado al entorno del popular artista al haberse producido de una forma totalmente inesperada.
Su nombre real era Francisco Rodríguez Iglesias pero todos le conocíamos artísticamente como Arévalo. Nacido en Madrid pero criado en Catarroja, en la Comunidad Valenciana, comenzó a interesarse por el humor a finales de la década de los años 70. Su vida ha estado siempre marcada por el humor, pero también por la tragedia. La muerte de su mujer y de dos de sus cuatro hijos, han sido de los momentos más duros que ha tenido que superar, como te mostramos en el vídeo que encuentras a continuación.
Aunque en el año 1981, debutó en la gran pantalla con la película ‘Su majestad la risa', alcanzó la fama alrededor de 1983 con su participación semanal en el mítico ‘Un, dos, tres… responda otra vez’. Esto le llevó posteriormente a actuar en escenarios alrededor de España con sus chistes, con los que grabó aproximadamente una treintena de cintas que se vendían en gasolineras.
En el año 2011 protagonizó la obra de teatro ‘Dos Mellizos’ junto a uno de sus grandes amigos íntimos desde hacía más de dos décadas, Bertín Osborne, al cual conoció en ‘Un, dos, tres’ según ha confesado el cantante en diversas entrevistas tras Arévalo afirmar que no recordaba la primera vez que se vieron.
En el programa nombrado, el humorista se metía en la piel de distintos personajes y recreaba algunas escenas recurrentes, siendo una de ellas la de un homosexual que estaba profundamente enamorado de Osborne.
Desde ese instante, ambos construyeron una bonita amistad que les hizo crear un vínculo de “hermanos”. A pesar de ello, Paco confesó en una entrevista a ‘La Razón’ hace solo unos meses y tras enterarse de la ahora recién estrenada paternidad del presentador que “no le coge el teléfono a nadie, pero se por fuentes muy cercanas a él que está tranquilo. Eso es lo que más me importa, por el gran cariño que le tengo.”
Hay dos mujeres que han marcado sin duda la vida de Arévalo: su mujer, Elena, y Malena Gracia. Con esta última, después de muchos años de trabajo conjunto, aseguró en 2021 tener "una conexión especial". Sin embargo, meses después, en agosto del mismo año, dieron por finalizado el idilio. Y es que tan fuerte era su amistad con Bertín Osborne que la ruptura entre este último y Fabiola Martínez habría sido el motivo de distanciamiento del humorista y la actriz.
La muerte de Arévalo ha conmocionado a muchos humoristas de nuestro país que ya han manifestado su pesar a través de las redes sociales. Uno de los primeros en hacerlo ha sido Santiago Segura, que ha rendido un sentido homenaje al cómico, con el que había coincidido en 'Isi Disi' y al que tenía un enorme cariño. "Era cercano, simpático y amable. Afable y de risa y sonrisa fácil y contagiosa. Siempre que íbamos a actuar Flo, Mota y yo, a Valencia venía a vernos. Siempre me regañaba - nunca me has sacado en Torrente! - yo le decía, - para la próxima, Paco - (y se lo decía en serio). Ahora ya no será posible. Se ha ido Arévalo. Y a mí me ha dado una pena enorme", ha escrito el director.
También Jorge Cadaval, de 'Los Morancos' ha tenido palabras de cariño para su compañero de profesión y ha expresado su dolor por esta gran pérdida. "Siento mucho tu partida Paco, has sido un gran profesional y un compañero estupendo. D.E.P".
Pero no solo el mundo del humor llora su pérdida. Otros rostros conocidos de nuestro panorama social le han dedicado palabras llenas de amor. El periodista Aurelio Manzano o el extorero Vicente Ruiz 'El Soro' han lamentado su pérdida. "Era mi compadre. Era el padrino de mi hija, nuestros padres se conocieron y eran amigos. Es muy triste", ha dicho el diestro al diario 'Las Provincias'.