Una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural aseguran haber sufrido violencia sexual por parte de Carlos Vermut. Según publica este viernes el periódico El País, las tres víctimas relatan su testimonio y cuentan que el cineasta español "sacó supuestamente ventaja de su reconocimiento y posición en el cine para tener relaciones sexuales violentas con ellas que no consintieron". El medio citado explica que los hechos transcurrieron entre mayo de 2014 y febrero de 2022.
En uno de los testimonios, la mujer describe que Vermut "la inmovilizó, la estranguló y la forzó a tener sexo". La aspirante a directora de cine, en el segundo relato, describe como el cineasta "se lanzó sobre ella para besarla y tocarle los pechos sin su consentimiento y cómo él le arrancó el sujetador". En el tercero, la mujer que trabajaba para él y a quien había prometido, según su versión, "un empleo mejor", describe un episodio en el que fue encerrada en su casa un día después de recibir durante meses un "trato denigrante, tanto verbal como físico".
El cineasta español, que ha sido entrevistado por El País en tres ocasiones, ha asegurado "no haber sido consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer". Carlos Vermut explica que ha practicado "sexo duro" siempre "de manera consentida" porque cree que es "muy importante el consentimiento". "Otra cosa es que la persona en su casa después se sintiera mal y a lo mejor en el momento tuviese miedo a decirlo. Eso yo no lo puedo saber", ha dicho.
También, según la versión que ha dado al medio citado, dice que le gustaría que saliera publicado que ha tenido "muchas relaciones de muchos tipos" siempre queriendo "que la otra persona esté bien". "Y creo que haber tenido una vida sexual promiscua y haber tenido sexo de muchos tipos puede llevarte a situaciones como estas", ha respondido. Sobre el tercer relato, Vermut explica que nunca ha tenido "necesidad de agredir a nadie" ni le excitan ese tipo de prácticas, "en tanto en cuanto a esa otra persona no le esté excitando".
Preguntado si en alguna ocasión ha percibido que una de sus parejas estuviera asustada, lo niega y responde: "Una persona puede sentirse incómoda, creer o recordar que está siendo clara en su manera de querer parar la relación. Y a lo mejor no lo transmite de una manera en la que la otra persona lo pueda entender. También se añade el hecho de que esa persona, yo lo entiendo, puede sentir miedo a agravar la situación".