Ponferrada estudia demandar a David Bustamante por suspender un concierto y cobrar el caché
El cántabro debía actuar el pasado 14 de septiembre en la I Gala del Comercio de Ponferrada, pero a última hora esgrimió "motivos personales"
La Asociación El Centro Mola y del Ayuntamiento de Ponferrada valoran acciones judiciales, ya no ha sido devuelto el caché que le fue abonado
Poty Castillo aclara cuál es su verdadera relación con Bustamante tras su reencuentro
Hace ya más de dos décadas que David Bustamante se adentró en el mundo de la música. Su participación en la mítica primera edición de 'Operación Triunfo' hizo que en el año 2001 y prácticamente de la noche a la mañana, el cántabro pasase de trabajar como albañil a convertirse en un ídolo de masas gracias al fenómeno que rodeó al mencionado programa. Desde entonces, David se ha consolidado como uno de los principales nombres de la industria patria. En las últimas horas se ha generado una cierta polémica en torno a él, debido a una actuación cancelada en Ponferrada. Un suceso por el que se estudia emprender acciones legales contra él por haber cobrado su caché pese a no acudir. ¿Qué es lo que ha sucedido?
El 2024 ha sido un año de éxitos para el de San Vicente de la Barquera. Tras unos años centrado en su faceta teatral y escénica, hace meses que volvió a la música anunciando un nuevo tema, 'El día que te vayas', como adelanto de su próximo disco. En las últimas semanas, coincidiendo con la temporada estival de conciertos y festivales, David ha realizado distintas actuaciones en directo a lo largo de la geografía española bajo el paraguas de su gira, 'El Dia que te vayas 2024'.
MÁS
David Bustamante, ausente por "motivos personales" en su concierto en Ponferrada
Una de las paradas, que él mismo cebaba en redes sociales de la misma era en la localidad leonesa, y debía haberse producido el pasado 14 de septiembre, cuando se celebró la I Gala del Comercio de Ponferrada. Un evento con el que servir como escaparate del comercio y las industrias de la ciudad y de la comarca de El Bierzo, con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades y potenciar el atractivo de cara a posibles inversiones, entregando premios y galardones. La cita contó con Carme Chaparro como conductora, congregó a unos seiscientos vecinos y fue considerada un éxito por los organizadores.
En la gala estaba prevista también la presencia del cantante, que cantaría en la misma y había sido uno de los mayores reclamos previos. Finalmente, esto no se produjo, esgrimiendo desde su equipo, poco antes de la velada, motivos personales para su ausencia. En su lugar, a última hora, se consiguió que Antonio José actuase en directo. La noticia no tendría más relevancia de no ser por el hecho de que, según se afirma por parte de la organización del acto, el cantante había cobrado su caché íntegramente, abonado en dos pagos antes de la actuación, y el importe no ha sido devuelto.
La postura de la organización ante la ausencia de David Bustamante
Los servicios jurídicos de la Asociación El Centro Mola y del Ayuntamiento de Ponferrada se encuentran actualmente estudiando el caso, sopesando cómo reclamar las cantidades por vía judicial, como cita el diario InfoBierzo. En declaraciones de Iván Rodríguez, presidente del mencionado colectivo, que recoge El Bierzo Noticias, la cuestión está actualmente en manos de abogados y "se está recogiendo toda la documentación y todas las pruebas que se puedan para saber hasta dónde puede llegar esa acción judicial".
Aunque desde la organización han preferido no revelar la cantidad exacta que se le ha pagado al intérprete de temas como 'El aire que me das' o 'No soy un Superman', sí se asegura que se trata de una suma "muy importante" para una asociación de comercio. El planteamiento por su parte es que deban de sufragarse los costes, así como los daños y perjuicios que se puedan cuantificar, habida cuenta de que más de diez días después de la fecha del concierto, no han recibido "ningún justificante ni médico, ni de accidente, ni de ningún tipo". Por parte del equipo de David y su agencia de representación no ha habido, al menos por ahora, declaraciones.