Muere Mayra Gómez Kemp a los 76 años: su marido, Alberto Berco, y su legado artístico

Mayra Gómez Kemp ha fallecido este domingo a los 76 años. Aunque por el momento se desconocen más detalles, la muerte de la mítica presentadora de 'Un, dos, tres... responda otra vez' se ha producido solo unos días después de que tuviera que ser ingresada en el hospital tras sufrir una aparatosa caída mientras estaba sola en su domicilio de Mijas, en Málaga, razón por la cual pasó más de veinte horas en el suelo sin poder moverse.

Los baches de salud de Mayra Gómez Kemp

Mayra tuvo que hacer frente a varios baches de salud tras ser diagnosticada de cáncer en diferentes ocasiones. En 2009, pasó por quirófano después de que un dentista le “salvase la vida” tal y como ella aseguró entonces al observar una llaga en su boca, síntoma de lo que resultó ser un cáncer de lengua que le afectó al habla y le obligó a aprender a comer y hablar de nuevo.

Aunque su vida no corrió riesgo, sí que arrastró las secuelas hasta que tres años después, en 2012, le encontraron un tumor en la laringe: “Todo fue por fumar. A pesar de las secuelas, no quise esconderme, sentía que podía ayudar a otros diciendo que esto existe y que se puede luchar", explicó en una entrevista en la Cadena SER.

De nuevo, cinco años después, recibió un tercer diagnóstico de cáncer que consiguió vencer después de varias sesiones de radioterapia.

Su marido, su gran apoyo

En 2021, durante la lucha contra la enfermedad de la televisiva, fallecía su marido, Alberto Berco, con quien había compartido su vida desde hacía 47 años.

La primera vez que ambos cruzaron miradas fue en un estudio de doblaje y posteriormente, a mitad de los años 70, compartieron proyecto profesional en el musical londinense de Rocky Horror Show, donde ella ejercía de actriz y él de narrador.

Durante la presentación de su libro’ ‘Hasta aquí puedo leer’, la presentadora quiso definir a su pareja dando unas pinceladas de cómo había sido su relación con el que se llevaba 25 años de diferencia de edad: “No siempre se acierta, pero yo encontré al hombre de mi vida, mi compañero de viaje, la persona que junto con mis padres me dio la felicidad y me hizo crecer”, confesó.

Su legado artístico

Kemp nació en La Habana un 14 de febrero de 1948, en una familia de artistas. Junto a sus padres, los actores cubanos Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles, emprendió una nueva vida en Puerto Rico cuando solo tenía 12 años, uno antes de protagonizar su primer anuncio. A lo largo de su vida, la hija de ambos siguió sus pasos hasta que en los 60, tras trasladarse a España, comenzó a desarrollar los años más relevantes de su trayectoria profesional.

En Barcelona comenzó a trabajar en una agencia de publicidad como redactora, así como en la Cadena SER junto a Joaquín Prat. Sin embargo, decidió mudarse a Madrid donde, después de participar en diferentes programas de radio y televisión, en el año 1982 obtuvo el máximo reconocimiento de su carrera al convertirse en presentadora de 'Un, dos, tres... responda otra vez', logro que además le llevó a ser la primera mujer en el mundo en ponerse al frente de un concurso en prime time.