Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por la presunta agresión sexual de una joven en los baños de la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022. El futbolista permaneció en prisión preventiva durante 14 meses y salió de la cárcel tras depositar una fianza de un millón de euros que le permitió obtener la libertad provisional en marzo de 2024.
La Audiencia de Barcelona le impuso una condena de cuatro años y seis meses, mientras que la fiscalía solicitaba una pena de 9 años de prisión para Alves y la acusación particular quería que se aumentase hasta los 12. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha revocado está condena y ha absuelto al brasileño. La sala civil y penal del TSJC ha estimado por unanimidad el recurso presentado por la defensa del exjugador del Barça por considerar que las pruebas practicadas en el juicio no permiten "superar los estándares que exige la presunción de inocencia".
Según recoge la sentencia: “Las insuficiencias probatorias que se han expresado conducen a la conclusión que no se ha superado el estándar que exige la presunción de inocencia, el cual tiene que desplegar sus efectos conduciendo a la revocación de la sentencia de la instancia y al dictado de una resolución absolutoria, dejando sin efecto las medidas cautelares adoptadas”. Según ha explicado Alfonso Egea en ‘Vamos a Ver’ esto no significa que no crean a la víctima, es decir, “no creer en la acusación que esta acusación no sea lo suficientemente poderosa no significa que no creamos a la víctima”, ha dicho el periodista. “Que ninguna persona que está en casa crea que estamos ante una denuncia falsa, estamos ante una ausencia probatoria que no puede enervar la presunción de inocencia”, ha zanjado.
Por otro lado, la periodista Mayka Navarro – que ya pudo entrevistarle cuando estuvo en prisión preventiva en la cárcel – se ha puesto en contacto con Inés Guardiola, la abogada del futbolista, para conocer en primera persona cuál ha sido su reacción al conocer la noticia. “Inés Guardiola estaba emocionada, lleva toda la mañana acompañada de Dani Alves al que ha citado a primera hora en su despacho en Barcelona y su cliente igual, estaba llorando, se ha pasado la mañana llorando. A raíz de este proceso ha intensificado su relación con la religión y estaba dando gracias, entiendo, que por partes prácticamente iguales a su letrada y a Dios porque decía que se había hecho justicia”, ha explicado Mayka en su intervención en ‘Vamos a Ver’. La abogada del futbolista le ha advertido que tanto la fiscalía como la abogada de la víctima presentarán recurso y le advertía que esto no era definitivo.
Al ser retiradas las medidas cautelares, Dani Alves recuperará en las próximas horas sus dos pasaportes y ya no tendrá que ir casi semanalmente a firmar a unas dependencias policiales.
Una de las primeras personas en reaccionar del entorno de Alves ha sido su madre. La progenitora del futbolista ha publicado un story en su Instagram - donde suele permanecer muy activa y donde ha defendido siempre la inocencia de su hijo - en el que ha dado las gracias a Dios por su ayuda. Este agradecimiento ha ido acompañado de una fotografía junto a su hijo.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.