Meghan Markle, Amaia o C. Tangana: cuando los vips salen a hablar de feminismo
divinity.es
07/03/201816:34 h.· Amaia, el nuevo referente patrio que lo demuestra con acciones
La cantante ha regalado a la televisión de este año dos momentos de empoderamiento máximo. Su no a la depilación y su 'paso de los tacones'. Pero además, se ha sumado de viva voz con unas declaraciones que hacía en una entrevista en Onda Cero, reconociendo que es feminista y que la lacra patriarcal nos afecta a todos: "A la hora de hablar del feminismo parece que todo el mundo sabe sobre el tema. Muchos dicen 'yo no soy ni feminista ni machista', que es algo muy común de decir. El feminismo es la búsqueda de los derechos de la mujer, que eso deriva en la igualdad y en la libertad de la mujer (...) Al final la mentalidad de la sociedad... O sea, yo también soy machista. Todos lo somos un poco y de eso tampoco nos damos cuenta, pero al final todos tenemos algo de comportamiento machista. Hay que ser consciente de eso e intentar cambiarlo".
· Alfred, el feminismo se lleva puesto
En la misma entrevista que Amaia, en la que hablaban de su futuro paso juntos por Eurovisión con 'Tu canción', el catalán, que ya había vestido el traje protesta de Ernesto Artillo 'La mujer que llevo fuera', llevaba puesta una camiseta que rezaba "feminista" y esto es lo que dijo al respecto: "Me la pongo para recordarme cada mañana qué es lo que no debo hacer, cómo se debe, día a día, conseguir la igualdad".
· Meghan Markle, el empoderamiento se instala en el Buckingham Palace
Cuando la lucha de los derechos de la mujer se acerca a esferas tradicionales, el contraste es mayor. Si bien la futura princesa tiene el precedente de su suegra Diana de Gales, que habló claro y sin agachar la cabeza de las infidelidades de su marido, el príncipe Carlos, se puso los vaqueros para andar por palacio y colaboró con causas humanitarias. Ahora Markle sigue su estela en unos tiempos en los que además de la actitud revolucionaria, el compromiso con el feminismo está más presente en los diálogos.
La actriz fue defensora de ONU Mujeres por la participación política y el liderazgo en 2015 y ya ha contado que quiere que su madre sea quien la lleve al altar (revolución en la Cada Windsor). Hace unos días soltaba otro discurso feminista en un foro de la Royal Fundation, junto a los Duques de Cambridge y a su prometido, el príncipe Harry. "Ahora mismo, en el clima que estamos viviendo, hay tantas campañas: #MeToo, #TimesUp... No hay mejor oportunidad para continuar arrojando luz sobre el sentimiento de empoderamiento femenino y que todas las personas -hombres incluidos- ayuden en esto".
· Álex García y su ejercicio de ponerse en el lugar de las mujeres
En una entrevista en The Luxonomist, el actor ha contado un ejercicio que está llevando a cabo: intentar ponerse en la piel de lo demás. Concretamente, en la piel de las mujeres de su entorno, empezando por su chica, Verónica Echegui, con la que comparte profesión. "Hay que hacer un acto de generosidad muy grande para entender lo injusta que es esta profesión con las mujeres. Mi pareja es actriz, mis mejores amigas son actrices y mis tres parejas anteriores son actrices. Sé de lo que hablo.
· Penélope Cruz, el feminismo Penélope Cruzse inculca desde bien pequeñitos
La actriz, que acaba de recibir el Cesar de Honor de la Academia de Cine Francés por su carrera y que es el referente femenino español en Hollywood, ha contado cómo aplica el feminismo a su vida cotidiana con sus hijos una entrevista para Porter Edit: "Cuando leo cuentos de hadas a mis hijos por la noche, siempre cambio los finales, siempre, siempre, siempre, siempre. Que le jodan a Cenicienta, a la Bella Durmiente y a todas las demás. Hay mucho machismo en esas historias y eso puede tener un efecto en la forma en que los niños ven el mundo. Si no tienes cuidado, empiezan a pensar: 'Ah, entonces los hombres deciden todo. En mi versión de Cenicienta, cuando el príncipe dice: '¿Quieres casarte?', ella responde: 'No, gracias', porque no quiero ser una princesa. Quiero ser astronauta o chef".
· Miriam Giovanelli, por mí y por todas mis compañeras
La actriz es una de las caras visibles del feminismo del cine español. Junto con Leticia Dolera, Natalia de Molina, Cuca Escribano o Aura Garrido, en entrevistas y redes sociales suelta sus reflexiones y defiende el empoderamiento de la mujer. Contaba a Vanity Fair la importancia de no solo reivindicar por una misma: "Ser feminista es una forma de agradecimiento hacia quienes no pudieron serlo". Y explicaba cómo el compromiso con el movimiento condiciona también el tipo de trabajos que acepta o no: "Ahora digo que no a revistas si no estoy de acuerdo con el mensaje que envían y si siento que cosifican a las mujeres. También hay muchas publicaciones femeninas con las que no trabajo porque creo que no aportan nada. Solo hablan de cómo vestirte y cómo satisfacer a tu pareja, ignorando además que no solo existen heterosexuales"
· C. Tangana, ¿"feminista", "transexual" pero "heterazo"?
El discurso más complejo lo pone sobre la mesa el artista, licenciado en Filosofía. En una entrevista cuando le preguntaban si era machista por las letras de sus canciones, respondía: "No soy machista, soy transexual". Declaración que más tarde explicaba en Chester a Risto Mejide . Apuntando que lo que quería era generar un debate en torno a lo que es ser chico o chica. Y aclaraba: "Todo lo que me ha enseñado el feminismo es que soy un 'heterazo' y que estoy dominado por todos los patrones de macho. Un hombre blanco, de éxito, heterosexual está condenado a ser un producto de la sociedad patriarcal. Soy un 'machirulo' aunque no quiera". ¿Se resiste a su condición porque le interesa?