8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. Fecha clave para, más allá de logotipos violetas, de vagos lugares comunes, acordarnos de que la brecha sigue estando ahí, que aún queda mucho por pelear para alcanzar esa igualdad real entre géneros. Y en este 2022, el de la vuelta a las calles después de una pandemia que casi silencia el grito contra el patriarcado, se han sucedido unos cuantos hitos que hoy es el momento de reivindicar. En Divinity hemos escogido ocho (por eso de hacer el número redondo). Y sus protagonistas son vips, que es de lo que va esta web. Afortunadamente nos ha costado elegir.
Si en su día, Aitana War nos hicieron cantar eso de ‘Soy el león que se comió las mariposas’ o ‘Yo decido el cuándo, el dónde y con quién’ en esa histórica manifestación de 2018, este año le toca a Rigoberta. Su propuesta para Eurovisión, una oda a las mujeres y la maternidad sin edulcorantes, bien puede convertirse en el himno absoluto de este 8 de marzo.
Miles serán las pancartas en las que se lea ese ‘No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas’ de ‘Ay Mamá’. Sin embargo, para entender el impacto de Bandini en esto del feminismo, basta con volver a ver la campaña que el Ministerio de Igualdad ha lanzado con uno de sus hits. Paula Ribó no nos representará en Turín, pero nadie le quitará el mérito de representarnos en esta pelea contra el machismo.
Se ha erigido sin pretenderlo en la prueba de que la fama también sirve para darle voz a la causa. Ella no lo ha hecho cantando, lo ha hecho denunciando. Con los peajes que eso implica. Pero a Sara Sálamo esto siempre le ha compensado. Son infinitos los ‘fregados’ en los que se ha embarrado con tal de hacer ver que el feminismo es una cuestión de derechos humanos. Desde esa entrevista con las chicas de ‘Estirando el chicle’ manifestando que nadie le había enseñado a usar las tetas antes de ser madre hasta este discurso, el que te ofrecemos en el vídeo, en el que dio el paso definitivo.
Visiblemente emocionada por recibir un reconocimiento de manos del Gobierno por su labor divulgadora en este aspecto, la actriz contaba cómo se le abrieron los ojos al descubrir que el hecho de que el chico que te gusta “te coja tu móvil sin permiso, se molesta por que tengas amigas, te dé órdenes, te haga sentir sola, se burle de ti cuando das tu opinión, te mienta constantemente y te lo niegue” no tiene nada que ver con el amor. Es lo opuesto. Es violencia machista. Y ella también la sufrió.
Volviendo a la música, si nos ponemos a rebuscar entre los hits que hemos escuchado en bucle este 2022, es probable que la mayoría estén cantados por Aitana. Este ha sido el año de ‘Formentera’, de ‘Berlín’, de ‘Mándame un audio’, de ‘Llueve sobre mojado’ y, sobre todo, de ‘Mon Amour’. Un éxito rotundo en una industria en la que el tiempo ha demostrado que no es fácil mantenerse y que las redes criticaron.
Fue con el lanzamiento de ‘Coldplay’, colaboración que hizo con Cali y el Dandee, cuando su nombre se convirtió en trending topic por, en palabras de algunos, acribillarnos con su enésimo feat del mes. Pero Aitana respondió contundente, con una frase que se convierte en un oportuno zasca contra el machismo. "Cuando los cantantes de reggaeton (hombres) sacan featuring cada semana, cosa que admiro y respeto, no os veo diciendo nada", escribió en Twitter. Y tenía razón ¿o es que alguien opina de la ristra de canciones que nos ha dado C Tangana este año?
Oír hablar (y cantar) a Nathy Peluso es una lección de feminismo. Su caso podría ser la versión ‘hardcore’ de la polémica ya mencionada de Aitana. Pero también el ejemplo de que al machismo a veces hay que contraatacarle a golpe de zasca. En torno a este mismo debate sobre el papel de las artistas urbanas, el de las mujeres, la argentina tiene respuestas tan contundentes que es imposible darles réplica.
En ese sentido escribió en un tuit que interpretó más tarde en 'La Resistencia', a cuenta de los 'hates' y la presión que sufre: "Pongo la mano en el fuego que si mostrara insegura recibiría mucho menos 'hate'. Se nota que les da bronca una mina que se siente bien y la quieren hacer sentir mal precisamente por eso. Menos mal que soy una forra fuerte y no me tumban ni con tres camiones". Ya estaría.
En una entrevista para esta web, Chenoa compartió con nosotros un suceso del pasado que le pasó peaje en lo profesional y que a un hombre jamás le habría tocado experimentar. Lo hizo hablando de los 'chismes' que le han ido acompañando a lo largo de su carrera. Y el que más le perjudicó fue que dijesen que estaba embarazada: "Es verdad que a veces han dicho que estoy embarazada o algo así y no me han querido contratar por si acaso".
Segundos después de contarlo, Laura expresó que no hay que "levantar las cejas y sorprendernos (por esto)" porque, por desgracia, es una circunstancia por la que atraviesan muchas mujeres que tienen miedo a ser madres por perder su empleo.
En el número 6 hacemos una excepción y nos salimos del 'cuore' que atañe a Divinity. Lo hacemos para rescatar este discurso que Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, le dedicó a la diputada de Vox Carla Toscano cuando ésta le cuestionó en su cara la existencia de la violencia sexual.
"Quiero que recuerde esta cara. Yo he sufrido violencia sexual y tengo muchos momentos en que mi vida es una mierda. Y quiero que lo recuerde. Porque cada vez que usted dice que la violencia no existe, le está diciendo a mujeres como yo que lo que nos ha pasado es una ficción", le pidió.
Y volviendo a lo nuestro, es imposible plantearse el impacto del feminismo en el universo vip sin hablar de Rocío Carrasco. Su serie documental, esa en la que nos 'contó la verdad para seguir viva', fue un guantazo a la prensa del corazón que durante 25 años se había puesto de parte de un "ser", como llama a Antonio David, que había ejercido contra ella, que le había hecho pasar un calvario.
A pesar de que la hija de la Jurado fue cuestionada y revictimizada por dar su testimonio y el porqué de su no relación con sus hijos, esto tuvo consecuencias positivas: el Ministerio de Igualdad informó del aumento de las consultas a los servicios de atención a víctimas de violencia machista 016, tanto mediante llamadas como por correos electrónicos y Whatsapp, la semana posterior a la emisión en un 41,9%.
La docuserie de Rocío Carrasco no solo ha servido para entenderla. También para redescubrir a la ‘madre que la parió’, a la folclórica que se declaró feminista cuando pocas se atrevían a verbalizar el término. Ella no solo lo utilizó, también lo puso en práctica. Lo hizo pidiéndole a una periodista que se pusiese un sujetador en el cerebro cuando le preguntó qué talla de pecho tenía. Lo corroboró llamando machista a Ortega Cano en público. Y también lo cantó en ‘Lo siento mi amor’, el primer tema que habló de que el placer femenino también importaba.
Para darle las gracias por tanto, Mediaset España y su hija han organizado un concierto solidario, cuyos beneficios irán destinados a distintas asociaciones y movimientos nacionales a favor de la educación en igualdad y la lucha contra la violencia de género, en el que mujeres como Rigoberta Bandini, Pastora Soler, Ruth Lorenzo, Mayte Martín, Lorena Gómez, Nia, Bebe, Ana Guerra, Sofía Ellar, Robin Torres, Anabel Dueñas, Beatriz Luengo, Robin Torres, Sole Giménez, Edurne o las Tanxugueiras ‘cantarán a Rocío’. En esto la Jurado también fue ‘la más grande’.