'In Spain we call it igualdad': la campaña del Gobierno para el 8M que versiona la canción de Rigoberta Bandini
El Gobierno versiona la canción de Rigoberta Bandini para el 8M
Una nueva letra de su 'In Spain we call it soledad' con la que celebrar que el feminismo ya es una cuestión de sentido común
El lema de este año es: "En España hay 47 millones de maneras de llamar al feminismo y un día para celebrarlo"
Si hubiese que escoger un himno feminista para este 2022, ese sería 'Ay Mamá'. Pancartas con "No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas" llenarán las calles este próximo 8 de marzo en las numerosas manifestaciones organizadas en pro de los derechos de las mujeres. Y el Ministerio de Igualdad, consciente del fenómeno Rigoberta Bandini, ha decidido escuchar al pueblo para hacer de uno de sus hits la banda sonora de su campaña institucional para el que promete ser otro día clave en la lucha contra el patriarcado.
En este caso, en lugar de escoger la canción con la que Paula Ribó se presentó al Benidorm Fest para representarnos en Eurovisión, el Gobierno ha recurrido al primer tema con el que comenzó a petarlo en esta industria para la que sigue siendo una rara avis.
MÁS
La letra de reversionada de 'In Spain we call it igualdad'
Después de debutar en plena pandemia con 'Too many drugs', Bandini lanzó 'In Spain we call it soledad', una catarsis en spanglish en la que echa mano del refranero español para desahogarse después de una ruptura. Pero para que el mensaje calase, había que hacer algunos cambios.
En esta campaña, el "it's amargura" lo sustituye "bailar", verbo con el que se refleja la ruptura con los estereotipos de género. El "ay, me desangro" ahora es "Mari, qué guapa", un golpe de sororidad a la española. A esta frase, en lugar del "qué coño hago" de Rigoberta, le sigue un "ay, qué golazo" de barra de bar para celebrar los logros ya visibles de nuestras deportistas.
En lugar de "joder, qué largo", la nueva versión le dice "esto me toca" a los padres que asumen la corresponsabilidad en los cuidados. Varias estrofas en las que se escuchan otros claims como "poderosas", "sí, es sí" o "yaya, esta es Nuria" que culminan con ese nuevo estribillo que ya es el lema oficial de este 8M: "In Spain we call it Igualdad".
Los mensajes que se esconden en esta campaña institucional
Según han declarado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género Ángela Rodríguez y la directora del Instituto de las Mujeres Toni Morillas en una rueda de prensa convocada estea mañana, esta campaña es una celebración de que esa agenda feminista que ha estado tantos años situada en los márgenes ahora sea una cuestión de sentido común.
Lo que antes reivindicaban unas pocas, como el derecho al aborto, al divorcio o todos los hitos conseguidos para el colectivo LGTBIQ+, ya forman parte de nuestra cotidianeidad. Y eso, como reivindica el vídeo, "es gracias al feminismo".
Escenas como una abuela emocionada al conocer a la nueva novia de su nieta o una mujer reafirmándose como sujeto sexual en una relación consentida se han normalizado no solo gracias a esta lucha feminista, también por medio de esas leyes que, como han verbalizado en este encuentro con los medios, nos están acercando a una España más justa e igualitaria en la que, tal y como dice el cierre del spot, "hay 47 millones de maneras de llamar al feminismo y un día para celebrarlo".