La intolerancia al gluten se ha convertido en un tema de debate entre la opinión pública debido, en parte, a la desinformación existente en torno al asunto: hay escépticos que la tildan de moda y no de enfermedad, otros que "por si acaso" dejan de tomar alimentos con gluten aunque no sean celiacos y otros que todavía clasifican el gluten como un hidrato de carbono.
La celiaquía existe y, de momento, es una de las enfermedades más infradiagnosticadas que existen, aunque las cadenas de restaurantes y los productos del supermercado ya están ofreciendo productos gluten free: los expertos advierten de que más de tres cuartas partes de las personas con esta intolerancia no saben que lo padecen.
Por ello, muchos famosos con esta enfermedad digestiva han querido explicar en qué consiste para concienciar de los efectos que el gluten tiene en ellos:
· Miguel Bosé es un 'anti-gluten' experimentado: cocina recetas celiacas y es capaz de amasar la pasta de los tortellini con una soltura de experto. Lo contó en el programa de Cuatro 'Conexión Samantha' con Samantha Villar. Además de ser celiaco, reconoció que era intolerante al huevo y a la lactosa.
· Novak Djokovic hace frente a sus duras jornadas de tenis prescindiendo de esta proteína. Aunque los resultados de sus análisis no fueron muy resolutivos, decidió suprimir de su dieta todo lo que tenía gluten: desde la cerveza al pan, pasando por la pizza, las galletas y los bollos. Adiós sal, azúcar, harina y grasas de absorción rápida.
· María Valverde es celíaca desde antes de tener uso de razón. Con tan solo un año, experimentó intolerancia a los cereales de la papilla y sus padres decidieron llevarla a todos los hospitales de la ciudad para que los médicos le diesen un diagnóstico a tanta gastroenteritis. Ahora lo tiene como algo asumido, pero reconoce que "condiciona bastante", sobre todo cuando eres más joven.
· Patricia Conde es la abandera del 'gluten free'. En su blog cuenta en todo momento la problemática del celíaco en primera persona y sus vivencias con la comida: "Cuando me refiero, o me he referido hace muchos años a 'comer un bocadillo' o 'me como unas galletas', lógicamente es o ha sido "sin gluten" siempre. Igual que me han tenido que sustituir alimentos por otros sin gluten en algunos rodajes donde tenía que salir comiendo". Además, ha aconsejado a todos sus lectores que "eliminen el gluten de la alimentación para que noten la mejoría".
· "No soy anoréxica, soy celíaca". De esta manera, se defendía Miley Cyrus por Twitter ante tanto rumor sobre su complexión. Además, dejó claro que es alérgica también a la lactosa.
· Amaia Salamanca es otra más que se suma a esta comunidad de alérgicos al gluten. En 2011, dijo para la Revista Telva que nunca se había puesto a dieta, pero que sí cuidaba su alimentación al máximo, entre otras cosas porque era celíaca: "soy intolerante al gluten. Tomo mucha fruta y verdura, soy adicta al chocolate con leche y en mi nevera nunca faltan batidos, pavo, leche de soja, tomates, calabacines y aguacates".
· La actriz de 'New Girl', Zooey Deschanel, es una de las que peor lleva su celiaquía, pero gracias a su hermana ha superado la parte de adaptación. Su entrada pública a la vida sin gluten fue triunfal y lo hizo en el programa Top Chef Masters como invitada: los participantes tenían que cocinar para ella y su comentario de presentación fue "Soy vegetariana, no como nada de carne, pescado, huevos ni lácteos; también hay un par de restricciones en la comida: soy intolerante al gluten y no como soja. Así que ¡buena suerte, nos vemos mañana!".
·Silvia Abril y su pareja Andreu Buenafuente se pusieron en manos del psiconeuroinmunólogo Xevi Verdaguer después de intentar quedarse embarazados millones de veces y no experimentar ningún problema aparente. Al parecer, Silvia tenía una intolerancia al gluten que le hacía (como ella dice) daño al "cerebro pequeño", que es el estómago. Finalmente, el médico demostró que el hecho de ingerir gluten durante tantos años le había afectado al sistema reproductivo.
· El mismísimo Stephen Hawking es también celiaco. Supimos de su intolerancia al gluten cuando asistió en 2008 a un evento en Santiago de Compostela donde recibiría el Premio Fonseca a toda una vida de divulgación científica. Su asistente personal Judith Croesdell tuvo que pedir un menú especial sin gluten: "Hay que preparar cada viaje con antelación, para revisar todos los lugares por los que Stephen va a pasar, empezando por los vuelos, y calcular las medidas de la silla o comunicar que es celíaco y que no puede tomar gluten. Aun así, le encanta la comida y, sobre todo, las ostras. Creo que aquí disfrutará porque se come muy bien", decía a Croesdell a los medios.