Chete Lera ha muerto este jueves por la tarde en un accidente de tráfico en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, según han informado los servicios de emergencias de la Junta de Andalucía. El actor, que tenía 72 años, perdió la vida cuando su coche se salió de la calzada y cayó por un desnivel de unos 50 metros, un accidente del que informó un testigo al 112 al ver que el coche había caído hasta una zona de viveros. Los médicos se encontraron al intérprete sin vida cuando llegaron y pudieron comprobar que no había más ocupantes en el vehículo.
Nació en La Estrada, Pontevedra, y antes de dedicarse a la interpretación trabajó como ingeniero aeronaútico y empleado de banca. Tras una importante crisis decidió estudiar psicología e interpretación y fue entonces, ya cumplidos los 30 años, cuando empezó a formar parte de la profesión y a interpretar sus propios papeles.
Chete Lera deja atrás una larga trayectoria en teatro, cine y televisión. En los años 90 debutó en 'La ardilla roja' de Julio Medem y prefirió dedicarse al cine desde ese momento. Pero también actuó de forma ocasional en algunas series de televisión como 'Los ladrones van a la oficina' o 'Médico de familia', una de las series más emblemáticas de los 90.
En el año 96 debutó en 'Familia', una de sus primeras colaboraciones con Fernando León de Aranoa y poco después lo hizo con 'Barrio'. También hizo papeles secundarios en 'Abre los ojos', de Alejandro Amenábar, y 'Secretos del corazón', de Montxo Armendáriz. Los grandes reconocimientos de su carrera llegaron a principios del 2000 con 'Smoking Room', de J.D. Wallovits y Roger Gual. Esta película ganó un premio a todo su reparto en el Festival de Málaga del 2002.
Chete, cuyo nombre real era Ramón Mariano Lera, no fue el único que se dedico al artisteo en su familia. Fue el mayor de 11 hermanos entre los que también destacó el escritor Antonio Fernández Lera.