Chistian Slater desmiente su muerte
La velocidad con la que los rumores de internet se convierten en noticia comienza a ser preocupante. El último caso ha obligado al actor Christian Slater a desmentir la noticia de su muerte. Diferentes agencias de noticias habían difundido un teletipo advirtiendo que el actor había fallecido esquiando en Suiza y el tema ha llegado a ser Trending Topic en >Twitter.
El bulo no escatimaba en detalles y las noticias llegaban a tener datos como que Slater estaba perfeccionando la técnica del snowboard en el resort de Zermatt con la familia y algunos amigos cuando sucedieron los hechos. “Christian Slater fue trasladado en helicóptero a un hospital pero parece ser que el actor falleció al instante por el golpe”, aseguraba el teletipo de la noticia.
A pesar de los extensos detalles, todo ha terminado por ser un rumor. Sölo eso. Un portavoz del actor ha remitido una nota al New York Daily News "No es verdad”, se limita a decir el comunicado. El entorno del actor, por otra parte, indica que Slater se ha tomado la noticia con humor ya que, por lo visto, jamás ha estado en los Alpes suizos.
El caso de Christian Slater no es el primero de noticias que aseguran muertes que nunca ocurrieron. En los últimos meses, las supuestas muertes de Eddie Murphy, Charlie Sheen y Aretha Franklin han corrido por internet como la pólvora. Miley Cyrus ha muerto varias veces desde 2007, tantas que la noticia de su muerte es una broma recurrente entre las redacciones.
Antes de los tiempos de internet las falsas muertes han sido un filón periodístico. En 1966 se dijo que Paul McCartney había muerto y un impostor reemplazaba su puesto en los Beatles. El rumor fue tan persistente que en 1969, tres años después, la revista 'Life' tituló en portada 'Paul sigue con nosotros'.
En España, en 1982, un flash de la agencia Efe anunciaba la muerte de Ana Torroja La fuente de la noticia era atribuída a fuentes discográficas de toda solvencia. TVE llegó a incluir la noticia en su Telediario. Veinte minutos más tarde, Efe anulaba la noticia. En los años 90 la falsa muerte de Miguel Bosé a causa del Sida también convulsionó el periodismo español. El cantante desmintió su muerte en el programa que por aquel entonces presentaba nuestra admirada Mercedes Milá.