Es la noticia del día. Marta Ortega se convertirá a partir del 1 de abril de 2022 en la nueva presidenta de Inditex. El imperio textil que fundó su padre, el ya retirado Amancio Ortega, ahora tendrá como cabeza a su hija, que sustituirá a Pablo Isla en este cargo después de su desvinculación "de mutuo acuerdo" con la multinacional. Su fichaje, algo que ya dejó en el aire hace dos meses cuando manifestó su intención de estar "donde la empresa más me necesite", ha sido anunciado a través de un comunicado y una posterior rueda de prensa en la que se ha informado de los pasos a seguir ante esta nueva era en el grupo de Zara.
"He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años", ha declarado la heredera de la compañía, reivindicando su larga trayectoria en Inditex, donde llegó a trabajar de dependienta y terminó supervisando el diseño, el merchandising y la imagen de sus principales firmas.
Tal y como llegó a expresar en aquel reportaje para The Wall Street Journal Magazine, Marta Ortega siempre ha dicho que "dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria". De ahí que ahora que ese lugar es la presidencia se sienta "profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer".
La hija menor de Amancio Ortega y Flora Pérez, además, ha querido tener unas palabras para su predecesor Pablo Isla, que ha ejercido de presidente a lo largo de los últimos diez años, alabando públicamente su "extraordinario trabajo y dedicación durante todos estos años". "Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro Grupo sino también a la industria de la Moda en general", ha reseñado en este comunicado previo a la rueda de prensa que ha tenido lugar a las once de la mañana de este martes.
Pablo Isla ha comenzado su rueda de prensa agradeciendo a "todas las personas que forman parte del grupo Inditex" por su trabajo, que es con el que han hecho posible "que la empresa esté donde está". El presidente ha explicado que se trata de una empresa en la que priman los equipos y no tanto las individualidades, una característica que permite "entender e interpretar cualquier cosa que pase en la compañía".
También ha querido agradecer personalmente a Amancio Ortega por "la confianza, el apoyo y el cariño" que le ha regalado en estos dieciséis años al frente de la compañía. Y también ha hecho una mención especial a Marta Ortega, que será la nueva presidenta, y a Oscar García Maceiras, nuevo consejero delegado. "Sus asignaciones y ase anticipaban desde su incoporación a la empresa por su capacidad y sus cualidades. Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega", ha terminado diciendo.