Coronado: tipo duro en la gran pantalla, solidario en la vida real
DIVINITY
18/10/201112:03 h.Lo mismo se mete en la piel de un policía corrupto (como Santos Trinidad en ‘No habrá paz para los malvados’) que participa en un proyecto solidario. José Coronado no es sólo actor. José Coronado es también solidario. José Coronado es un tipo sensible. De ahí que entre rodaje y rodaje, el que fuera Luis Sanz en 'Periodistas' saque tiempo para posar en el calendario solidario de la Fundación Talita, que trabaja con niños con síndrome de down, o para viajar con ‘Ayuda en Acción’ a países en vías en desarrollo. Recordar esos momentos todavía le emociona.
Ocurrió hace sólo una semana en ‘La Noria’. José Coronado iba a hablar de su papel de tipo duro en la gran pantalla y acabó sacando al tipo sensible que lleva dentro. El actor (firme candidato al Goya) terminó de ver el vídeo que le grabaron los niños de Ecuador que visitó en 2009 con su hijo Nicolás (actor de éxito en ‘Tierra de Lobos’) con lágrimas en los ojos. “Iba ahí se supone que a mejorarles la vida y volví con mi vida mucho más mejorada yo”, dijo con voz temblona. José se emocionó y prometió que pronto estaría allí de visita.
Cuando cumpla su promesa habrán pasado más de dos años del viaje de los Coronado a Ecuador. José y Nicolás visitaron el país centroamericano en julio de 2009 para conocer los proyectos de desarrollo de la Fundación Ayuda en Acción. Estuvieron en distintos lugares y visitaron proyectos de agricultura, panificadoras, queserías… A su vuelta el actor declaró: “Ha sido un enorme regalo de vida y me ha dado una fuerza tremenda para seguir luchando en temas solidarios, arrimando el hombro”.
Del viaje a Ecuador, José y Nicolás no sólo se trajeron el recuerdo en su memoria. También vinieron cargados de fotos dignas de exposición. El pequeño del dúo, quien metió en esta aventura a su padre, no se separó de su cámara e inmortalizó la experiencia en imágenes que luego expuso ‘Ayuda en Acción’.
Antes de poner cara a este proyecto, el actor posó para el calendario de la Fundación Talita Ese mismo año compartió protagonismo con Fran, Ana Belén, Miquel Barceló, Rosario Flores, Aitana Sánchez-Gijón, Fernando Torres y Verónica Blume. Y ese mismo año también fue uno de los actores que con Maribel Verdú, Alberto San Juan y Lola Dueñas se desplazaron a los campamentos de Tinduf para llevar el cine a los refugiados del desierto argelino con motivo del Festival Internacional de Cine del Sáhara. Para ese viaje José se llevó un acompañante: el entonces adolescente Nicolás Coronado. Parece que el hijo no sólo ha heredado belleza y las dotes artísticas de su padre, también el gusanillo solidario...
La lista de acciones solidarias de Coronado continúa porque en 2009 fue el protagonista del anuncio de la 16 Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. El objettivo de este evento es recaudar fondos para los proyectos solidarios que desarrollan en Latinoamérica las ongs 'Comité Ipiranga' e 'Hijos del Sol Inti Rayni'. El anuncio se grabó el 2008 y si no recuerdas haberlo visto es porque sólo se emitió el Canal Extremadura Televisión.