Brecha salarial
Las mujeres cobran de media por hora un 20% menos que los hombres. Es decir, que una mujer habría trabajado gratis desde el pasado día 8 de noviembre hasta final de año.
¿Qué pasa cuando tienes hijos?
La llegada de los hijos tiene consecuencias directas muy diferentes en las carreras de unos y otras: si bien antes de la llegada del primer bebe la participación de ambos en el empleo es prácticamente idéntico (72,5% de las mujeres frente al 72,1% de los hombres), la mujeres pagan un ‘peaje’ después, según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de ocupación de los hombres con hijos es del 82,8%, frente al 63,5% de las mujeres.
Reducción de jornada: Se estima que, en las parejas que deciden reducir la jornada de uno de sus miembros, es la mujer en el 90% de los casos.
Quizá por esto, las mujeres cada vez se embarazan cada vez más tarde: 32 años el año pasado, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento no cesa desde que primero se recogieran datos en 1976, cuando la media de edad para ser madre se situaba en 28.5 años.
Techo de cristal
Solo el 15% de las empresas cuentan con una mujer como máxima responsable.
Tareas del hogar:
Las mujeres dedican al día 2,5 horas más de media a las tareas del hogar, y ahí se incluye el cuidado de los hijos, que los hombres. Por otro lado, los hombres destinan al menos una hora al día más al ocio.
Violencia de género:
926 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas desde 2003, año en que empezaron a contabilizarse oficialmente estos asesinatos. Concretamente, 917 hasta el final de 2017. Llevamos 9 mujeres muertas por violencia de género en estos apenas tres meses de 2018.
Acoso sexual
Se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida, según la ONU.
En España, un total de 2.484 mujeres se vieron afectadas, del 2008 al 2015, por acoso sexual laboral en España, lo que supone casi una diaria, según datos de la Inspección de Trabajo, difundidos por la UGT. Sólo el 2% de esas denuncias acabó en condena.