El pecho de Watson y el feminismo: la revolución 'girl power' entre las actrices españolas
La presentadora, que desde sus redes y desde su vlog 'Dando la talla a menudo defiende que el cuerpo se vea desde una perspectiva de normalidad y naturalidad, añadió: "En esa normalidad reside el atractivo, el auténtico yo. Está habiendo mucha revolución sobre el concepto que tenemos de la mujer. Somos cada vez más expansivas y si queremos sacar nuestro cuerpo desnudo, una teta o a nuestro hijo, pues lo sacamos".
¿Se puede enseñar una teta y ser feminista? ¿Es absurda ya la pregunta? ¿Está habiendo una revolución feminista entre las famosas españolas? La propia Emma Watson, protagonista de este debate sin comerlo ni beberlo, respondió en la BBC muy certeramente: "Esto me demuestra cuántos conceptos erróneos hay y el mal entendimiento sobre lo que es feminismo. El feminismo va de dar oportunidades a las mujeres. El feminismo no es un palo con el que vencer a otras mujeres. Se trata de libertad, de liberación, de igualdad. La verdad es que no sé qué tienen que ver mis tetas con todo esto. Es muy confuso".
La versión española Vanity Fair le echó un cable. Bajo el lema "#YoSoyEmmaWatson", Michelle Jenner (dobladora al español de la actriz), Natalia de Molina, Miriam Giovanelli, Macarena García, Ingrid García-Jonsson y Andrea Duro hablaron sobre cómo veían el asunto.
Michelle Jenner defendió que feminismo y sexualidad van de la mano: "Desgraciadamente, hay mujeres que no entienden que se puede ser feminista y al mismo tiempo hacerse una foto sexy. Lo que defendemos es la igualdad y la libertad de la mujer. Ser feminista no significa dejar de lado mi sexualidad, sino tener la libertad de expresarla como y cuando quiera".
Natalia de Molina se planteaba la dificultad de elegir en qué tipo de sesiones participar: "Hay una fina línea entre el tipo de imágenes que utilizan a la mujer como un reclamo sexual y las que tienen un lado artístico. Ahí es cuando una mujer se siente sexy y a gusto consigo misma. Pero sí me he encontrado en situaciones en las que he dicho: '¿Esto por qué lo estoy haciendo?".
Miriam Giovanelli dejó claro que la conversación está yendo por el lugar equivocado: "Al final todo esto son mecanismos para distraer la atención de lo realmente importante. Acabamos hablando de tetas sí o tetas no, cuando tendríamos que estar hablando de la conciliación familiar, de por qué cobramos menos, por qué hay tan pocos puestos directivos con mujeres".
Ana Polvorosa encabezaba otra sesión con mucha reivindicación para S Moda, en la que también han participado María Forqué, Topacio Fresh, Palito Dominguín, Almudena Cid o Kayoko Everhart. Y habló de libertad y de mostrarse en Instagram, compartiendo el reportaje junto a sus compañeras de batalla: "Que el cuerpo desnudo de una mujer no signifique cosificación, sino libertad y empoderamiento. La masculinidad también es patrimonio de la mujer. Gracias @s_moda por este reportaje valiente en el que nos podemos mostrar tal y como somos: mujeres libres, mujeres desnudas. Nosotras decidimos cómo y cuándo".
La modelo Palito Dominguín también compartió su reflexión y explicaba su motivación para hacerse estas fotos: "Sí , soy una mujer. Me represento a mí y a ellas, a nosotras. Soy mi madre, soy mi amiga, soy mi hermana ,soy yo. Orgullosa me desnudo delante del mundo, sin pudor, sin prejuicios os invito a que os veáis reflejadas, todas vosotras, en estas bellas mujeres. Todas a su manera fuertes, poderosas, amantes, hijas, madres, hermanas... Todas nosotras, todas vosotras... Nuestro cuerpo es un instrumento de amor y certeza. Veámoslo como tal, pues es tan vulnerable como hermoso".