· No soy yo, eres tú, trol
Debemos tener claro e identificar, como punto de partida, que "hay gente que prácticamente se dedica a ello, a criticar, a dar opiniones polémicas para boicotear un foro o a una persona (generalmente famosa)", explica la psicóloga. "Algo que ocurre con frecuencia, más aún entre la gente joven" (un estudio de la fundación ANAR señalaba que el acoso aumenta y se perpetua fuera de las aulas gracias a internet). Y además, afecta más a las mujeres que a los hombres (una de cada cinco mujeres ha sufrido abusos en redes sociales, según Amnistía Internacional).
· Primer paso: tener la idea clara, ¿hago daño a alguien con esta publicación?
"Debemos tener muy claro que no podemos gustarle a todo el mundo y que no todo el mundo interpreta las cosas como nosotros. Siempre va a haber alguien que opine mal", apunta Laura Oliveros. Bajo esta premisa, lo que sí podemos hacer es revisarnos las intenciones: "Asegurarnos de que lo que he hecho es correcto, que no hago daño a nadie, no falto el respeto, ni estoy fomentando malos valores".
· Pa' fuera lo malo
Y, si una vez publicado, vuelven las dudas o llegan los comentarios negativos, "puedo reflexionar si hay algo de razón, porque me puedo equivocar, pero lo mejor es ignorar y no centrarme tanto en esa situación sino en todo lo bueno que recibo sobre mi trabajo y mi persona. No debemos dejar que lo negativo consiga 'borrar' todo lo positivo", explica. Algo así fue lo que hizo Aitana, que tras borrar las fotos por las que fue troleada, las publicó otra vez con este mensaje: "¡Y adiós muy buenas! Ya estoy por Barcelona. 💛 Quería que estas fotos estuvieran en mi perfil. Y recordad, todas y todos sois 10".
· No reaccionar es la mejor reacción
"Ignorar siempre es una buena solución para el que no respeta. Si me hacen una crítica constructiva y con respeto puedo responder dando mi opinión, pero si es algo para dañar mi imagen, mejor no alimentarlo contestando a esa persona", dice la psicóloga. Si, como hemos dicho antes, estamos seguros de que con nuestra publicación no hacemos daño a nadie, "no debo eliminar ni mi foto ni mi comentario, si lo hago doy la razón al que quiere dañar mi imagen".
· Último consejo
Para los menores: "Contar con la confianza de los padres para pedirle consejo sobre la foto que voy a subir o el comentario que voy a hacer".
Para los padres: "Tanto si mi hijo/a es de los que no cuenta las cosas como si no, los padres deben revisar periódicamente todo lo que tenga que ver con sus redes sociales, conversaciones de WhatsApp... Tienen derecho a estar pendientes no para censurar, sino para proteger".
Para todo el mundo: "No debemos dejar nunca que nadie nos haga dudar de nosotros mismos".