El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero. Entonces, ¿qué es la endometriosis? Por ende, es una enfermedad en el que este tejido crece fuera del útero. Estos parches de tejidos son llamados ‘implantes’, ‘nódulos’ o ‘lesiones’. Suelen encontrarse en los ovarios o debajo de estos, en las trompas de Falopio, detrás del útero, en los tejidos que sostienen al útero o en el intestino o la vejiga.
En este 14 de marzo, Día Mundial de la Endometriosis, vamos a resolver las cuestiones básicas acerca de esta enfermedad. La endometriosis suele afectar a esas mujeres de entre 30 y 40 años, pero, también, puede a hacerlo a aquellas mujeres que tienen la menstruación. Hay ciertos factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo de tenerla. Se tendrá mayor riesgo si se tiene una madre, una hermana o una hija con endometriosis, si la menstruación comenzó antes de los once años, si los ciclos menstruales son cortos o si son intensos y duran más de siete días.
Las mujeres que tendrán menor riesgo serán aquellas que ya han estado embarazadas, sus periodos comenzaron tarde en la adolescencia, hacen ejercicio de forma regular durante más de cuatro horas a la semana o tienen poca grasa corporal.
Pero, ¿cómo puedo detectar que tengo endometriosis? Los principales síntomas son dolor pélvico e infertilidad. El dolor pélvico afecta a un 75% de las mujeres con esta enfermedad. Además, con frecuencia, sucede durante la menstruación.
"La paciente suele tener una sintomatología previa; un dolor abdominal y una regla dolorosa", explica la ginecóloga Victoria Verdú. "Sí que es cierto que hay mujeres tienen esos dolores pero no son provocados por la endometriosis, sino por las contracciones vaginales que produce la menstruación", apunta.
Por su parte, la infertilidad afecta a cerca de la mitad de las mujeres con endometriosis. También, los médicos han explicado otros síntomas como calambres menstruales dolorosos, dolor durante o después de las relaciones sexuales, dolor en la parte baja del abdomen, periodos de flujos intensos, manchas o sangrados entre menstruaciones o fatiga o falta de energía.
Y, ¿cómo puede mi médico diagnosticarme la endometriosis? Pues bien, lo podrá hacer a través de una cirugía. Aunque antes de eso, el personal sanitario tendrá que preguntarle por sus síntomas y realizarle un examen pélvico. Para diagnosticar la enfermedad se utilizará una laparoscopia; un tubo delgado con una cámara y luz. El cirujano introducirá el aparato a través de un pequeño corte en la piel. También, podrán realizar una biopsia para obtener una muestra del tejido.
Aunque no hay cura para la endometriosis, sí la hay para paliar sus síntomas. Los tratamientos para el dolor incluyen los analgésicos, la terapia hormonal y los tratamientos quirúrgicos para el fuerte dolor. Dentro de los analgésicos se incluirán medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno y un medicamento recetado específicamente para la endometriosis.
"No hay cura. Para aquellas mujeres que no desean quedarse embarazadas, lo mejor será que tomen las píldoras anticonceptivas. Aún así, el problema será que los implantes de la endometriosis crezcan, acabando con el tejido sano y nos vayamos quedando sin óvulos", apunta Victoria Verdú. "Por tanto, lo ideal será congelar los óvulos", apostilla la experta.
La terapia hormonal incluirá la píldora anticonceptiva, terapia de progestina y agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina. En cuanto al tratamiento quirúrgico, se incluirán procedimientos para extirpar los parches de endometriosis o cortar algunos nervios en la pelvis. Además, para el tratamiento para la infertilidad, se incluye la laparoscopia y la fecundación in vitro.
Hay que tener en cuenta que la endometriosis no siempre afecta a la fertilidad de la mujer, por lo que puede quedarse embarazada antes del tratamiento quirúrgico. Además, el embarazo produce un efecto protector para el desarrollo de una futura endometriosis. Los ovarios se mantienen en reposo durante la gestación, sin secreción de las hormonas femeninas. Aún así, no debe recomendarse a las mujeres que se queden embarazadas para controlar su problema de la endometriosis.
Y, ¿qué pasa cuando llega la menopausia? Los síntomas de la endometriosis suelen desaparecer, ya que al no haber estímulo hormonal los focos de tejido endometrial ectópico desaparecen. De hecho, en muchas ocasiones, se induce médicamente un estado de pseudomenopausia como tratamiento de la endometriosis.
Por ello, las mujeres con esta enfermedad pueden sufrir los síntomas de la menopausia, pero, en ellas, el tratamiento utilizado para disminuirlos puede agravar los síntomas de la endometriosis. Es importante que las pacientes que sufran de esta enfermedad y lleguen a la menopausia, consulten a su médico para dilucidar las ventajas y los inconvenientes de recibir tratamiento hormonal durante la menopausia.
Si tienes cualquier duda debes saber que en cada comunidad autónoma existe asociaciones de pacientes con endometriosis creadas para dar apoyo e información a quienes lo están sufriendo. Además, otro de sus objetivos es mejorar el conocimiento de la enfermedad, tanto en el colectivo sanitario como en el resto de la sociedad.