Comprar un juguete sexual en un sex shop de la calle, seguramente situado en un lugar algo sórdido de la ciudad. Esa no es la única manera de 'jugar' desde que nació Platanomelón. Diversión, color, sugestión en la mesilla de noche, y mirando de frente a un público no muy atendido hasta ahora por este tipo de negocio: LAS MUJERES. Además, hablan cada semana de forma cercana, y clara, aunque informando de forma profesional de educación sexual a los más de 850.000 suscriptores que Platanomelón tiene en su canal. Cómo nacieron, cómo han conseguido esta revolución: hablamos con Anna Boldú, su directora, y Kathy Martínez, la influencer que es la cara visible del canal.
¿Qué es Platanomelón?
Es la primera marca de juguetes eróticos DVNB (digital vertical native brand) nacida en España, y nacimos con el objetivo de democratizar la felicidad y el bienestar de las personas a través de fomentar la autoestima y mejorar la complicidad con la pareja. Si que creemos haber roto tabúes y que hemos construido un nuevo status quo: hemos creado una nueva fórmula de comunicación con la intención de impulsar nuevas formas de entender la sexualidad y convivir. A través del contenido educativo caracterizado por el humor, la diversión y la profesionalidad de su equipo de sexólogos, hemos construido la comunidad más grande del mundo en torno al sector.
¿Cómo decidís entrar en el mundo de los juguetes eróticos?
Hace unos años en España los sex shops eran oscuros, se veían como algo morboso (nada sano) y no se caracterizaban por responder a las necesidades de todo el mundo. Es principalmente por esta razón por la que en el año 2014 nacimos, para, además de ser una tienda de juguetes, abarcar un público más amplio (principalmente a gente que nunca ha experimentado con juguetes) y transmitir la visión de que el sexo es algo tan natural como salir a cenar, ir al cine o hacer deporte.
Desde vuestros inicios hasta ahora, ¿habéis encontrado muchas dificultades?
Nacimos en un contexto lleno de tabúes, mitos y prejuicios alrededor de la sexualidad y nuestros objetivo es principalmente derrumbarlos. Pero, aunque cada vez la gente es más abierta de mente, conseguirlo no era ni actualmente es nada fácil. Por ejemplo, para darnos a conocer hemos tenido que hacerlo de manera 100% orgánica, porque las redes sociales nos impiden hacer publicidad al ser una marca de juguetes eróticos. Poco a poco y entre tod@s, estamos seguros de que este escenario cambiará.
Actualmente sois unas de las vendedoras de juguetes sexuales más conocidas, ¿cuál creéis que es la clave de vuestro éxito?
La venta de nuestros productos acompañada de contenido de educación sexual profesional, cercano y divertido es una fuente de aprendizaje e inspiración para muchas personas: para que nunca se aburran en la cama (o fuera de ella) y vivan una sexualidad plena. Además de ofrecer productos de calidad y una experiencia educacional, damos una atención directa y personalizada a través del chat de la web, teléfono, WhatsApp y redes sociales, donde detrás hay personas expertas que acompañan a elegir y resolver sus dudas.
Tenemos contacto directo con lxs usuarixs y clientes, y, gracias a su feedback y nuestra trayectoria como profesionales, creemos que la clave del éxito del succionador de clítoris es el hecho de proporcionar una sensación distinta a la de la vibración. Es un juguete sexual innovador, potente, versátil (se puede usar el pareja y bajo el agua) y es adecuado para casi todas las vulvas (aunque, al ser tan potente y eficaz, no se recomienda en personas que aún no tienen experiencia sexual). De todos modos, creemos que lo que hace atractivo a un juguete erótico, sea cual sea, es que son capaces de regalar sensaciones que con el cuerpo humano son muy difíciles de conseguir o imposibles.
¿Qué consideráis que habéis aportado al mundo de la compra de objetos sexuales?
Entre muchas cosas, Platanomelón.com ha aportado una visión positiva, sana y divertida no solo del mundo de los juguetes eróticos, también de la sexualidad en general. Con nuestro trabajo y la respuesta de la gente, hemos puesto en evidencia la necesidad de disponer de una educación sexual (más allá de saber cómo prevenir el embarazo y las ITS, que es lo que te enseñan en el colegio o en casa). Aun así, somos conscientes de que queda mucho por hacer y una de nuestras cruzadas diarias es que algún día la educación sexual deje de ser una asignatura pendiente.
Y sobre los tabúes en este mundo, ¿hemos avanzado?
Aunque todavía queda mucho por hacer, podemos decir que cada vez hay más gente que impide que los tabúes y prejuicios sociales le amarguen un dulce. Nosotras intentamos transmitir la idea que alimentarlos no sirve de nada, todo lo contrario, nos impiden disfrutar de una sexualidad plena.
Algunos de los juguetes vuestros, y de Mónica y el sexo, son tanto individuales como en pareja, ¿Cómo conseguís evitar ese secretismo y que se convierta en una diversión con tu pareja?
Introducir un juguete sexual en la vida de pareja, innovar en el sexo y generar dinámicas divertidas, también es un buen pretexto para debatir sobre sexo y conocerse mejor. ¡El poder de la comunicación en la pareja es increíble! Lo que aconsejamos es que hablen sobre sus gustos, preferencias, deseos y entablen conversaciones acerca el placer. Si no se sabe cómo hacerlo, se pueden aprovechar anécdotas para abrir la conversación: "he leído que el 76% de las personas con vulva necesitan estimulación del clítoris para llegar al orgasmo" o "en la radio han dicho que..." etc. Existen muchísimos mitos y prejuicios alrededor de los juguetes; no son pocas las personas que sienten que si su pareja tiene un juguete es porque estas no les satisfacen o directamente se sienten amenazadas… Entre tod@s tenemos que darle a vuelta a este escenario y ver el uso de juguetes eróticos como algo positivo; nos ayuda a conocernos mejor y esto hace que podamos disfrutar más de nuestra sexualidad ya sea en solitario o en pareja: ver como tu pareja disfruta te puede hacer sentir mucho placer.