La protagonista de ‘Sexo en Nueva York’ fue la encargada de poner su imagen en un vídeo feminista en el que se daba voz al texto ‘Be a lady the said’ de la bloguera Camille Rainville. En él, la actriz representaba todas aquellas presiones y estereotipos que se imponen socialmente sobre las mujeres en el día a día. “Sé una dama, dijeron. Tu falda es muy corta. Tu blusa es muy pequeña. No muestres tanta piel. Cúbrete. Deja algo a la imaginación. No los tientes. Los hombres no pueden controlarse. Los hombres tienen necesidades. Sé sexy. Sé seductora. No seas provocativa. Lo estas pidiendo”, eran parte de su discurso.
Su naturalidad y alegato anti depilación son bien. Desde que se convirtió en un rostro conocido, la cantante ha sido una de las abanderadas en enseñar vello femenino. Amaia se convirtió en noticia en los Goya cuando, con su brazo a la cintura, dejo ver el vello de su axila.
La artista, en sus últimos discos, ha lanzado mensajes contra la violencia de género y, en sus últimos conciertos, ha realizado auténticas puestas en escena que representan a la mujer más empoderada. Además, su éxito ha sido imparable. Con su flamenco versionado ha conseguido gustar la mayoría de la población y batir records con sus álbums, hasta llegar a convertirse en una de las artistas más escuchadas en España. Protagonista de los últimos Grammy Latinos, ya se ha confirmado que es el fenómeno ‘made in Spain’ indiscutible del momento. Mujer tenía que ser.
Si solamente verla bailar ya nos inspira, el videoclip y los mensajes de la cantante argentina en este tema son dignos de nombrar himno empoderador que escuchar 24/7. Amor al propio cuerpo, a la valía e independencia y, no menos importante, ¡al comer bien!. "Yo tengo miel, no quiero esposo, tampoco quiero un carro lujoso, quiero alegría papá", desmontando otros mensajes machistas que dejan otros -véase C.Tangana y Dellafuente en 'París'- dejando clarito que lo material 'a nosotras, plin', tratadnos bien. O "con mi celulitis y con mi fibra grasa, tú sabes que así estoy más hermosa", la cosa va de quererse y no sucumbir a los cánones estéticos impuestos e irreales. El vídeo acaba con Nathy mojando bien de pan en un huevo frito. Fuerte el aplauso.
La oscarizada actriz interpreta a la 'Capitana Marvel' haciendo historia. Primera película de la franquicia cuya protagonista es, al 100%, una mujer. "Necesitamos otro tipo de héroes/heroínas. Yo quiero ser activa, participar en el cambio, los estereotipos que vemos en cine no existen en la calle. Somos más complejos que eso", dijo en la presentación. Suscribimos.
Aunque ha dejado el significado del vídeo 'Hoy la bestia cena en casa' y los tiritos que lanza en él con frases como "si eres tan valiente, préstame tú tu vientre", abierto a la interpretación, internet tiene claro que sus palabras anti gestación subrogada tenían como diana-retrato, a cierto dirigente de una formación política naranja que ahora quiere abanderar tal cosa como el "feminismo liberal" (hablamos de Albert Rivera, sí). Además, la música acaba de dejar en su Instagram un potente mensaje para que las mujeres se sumen a la huelga este 8M (que insertamos aquí arriba). Lean, lean.
Cierto que los concursos de belleza no son un buen espejo en el que mirarse como mujer. Rancios y anacrónicos, se encargan de perpetuar esos cánones de belleza imperantes relegando a la mujer a una cuestión exclusivamente de imagen. Pero, ¿qué pasa cuando se rompen las reglas del juego? El caso de la modelo española transexual Ángela Ponce representando a España en el certamen de Miss Universo es una victoria.
Recogiendo el Globo de Oro a Mejor Actriz por una película dramática ('La buena esposa'), la veterana artista dió un discurso que emocionó a las presentes y generó una conversación fundamental en el feminismo: ¿hasta cuándo los cuidados serán una carga propia para las mujeres y hasta cuándo perpetuar los roles de mujer como 'madres de', 'esposas de' o 'hijas de'? Estas fueron sus palabras: "Pensaba en mi madre, que toda su vida dependió de mi padre. Y a los ochenta años me dijo que pensaba que no había logrado nada. Eso no está bien y lo he entendido más con esta película. Las mujeres somos personas que cuidamos de los demás, eso es lo que se espera de nosotras. Tenemos a nuestros hijos, a nuestros esposos -si somos tan 'afortunadas'-, y a nuestros compañeros. Pero debemos realizarnos personalmente, perseguir nuestros sueños, diciéndonos, 'Yo puedo hacerlo' y me lo tienen que permitir". Todo el mundo en pie, por favor.