El comentario de Georgina Rodríguez dice mucho. ¿En serio la de Jaca cree que un hombre tiene que controlar en ALGO a una mujer? ¿De verdad volver a medir a una mujer solo en función de sus parejas? ¿Otra vez perpetuando el concepto de patriarcado y de hombre como cabeza de familia? No hace falta mucho más que una vuelta por su cuenta de Instagram para darse cuenta de que, en efecto, las imágenes que muestran encajan en esta forma de pensar. Su perfil muestra a una mujer cuidadora que vive por y para la familia que ha construido en poco más de un año con Ronaldo, todo sucede en torno a él.
· Paula Echevarría, sobre el #MeToo: "Se gana más desde la no polémica que desde la polémica"
No es la primera vez que Echevarría se las ve con los conceptos feministas. En una entrevista reciente en ICON promocionando 'Ola de crímenes', la actriz echaba por tierra lo que en un año se ha conseguido gracias a las denuncias públicas de abusos y acoso sexual y de poder. Si el debate social se ha abierto es, precisamente, gracias a la actitud combativa y a la controversia generada entre denunciantes y denunciados a raíz del #MeToo. Una revolución social que para la asturiana, por lo visto, era prescindible.
· Yon González, sobre la violencia de género: "Es una cosa de dos"
Frena el carro, Yon. Durante la promoción de 'Las chicas del cable', el actor tuvo una serie de desafortunadas declaraciones en materia de feminismo, entre ellas, también el mítico 'ni machismo ni feminismo'. Pero sus palabras a la periodista Mariló García en relación a la violencia de género, una lacra que en nuestro país ya ha acabado con la vida de 39 mujeres en lo que va de año, a manos de sus parejas o ex parejas, causaron revuelo. En vez de reconocer el maltrato a la mujer como el problema social que es y sin tener en cuenta la dificultad de las víctimas para salir de esa situación (de los casos denunciados el 69% fueron denuncias interpuestas por las propias víctimas) ni la valentía de hacerlo cuando sabes que la justicia no está a la altura (solo dos de cada diez denuncias terminan en condena, según estadísticas del CGPJ en 2016, Yon redujo la idea así:
"El machismo y todo esto se cuenta siempre a favor de la mujer. Pienso que en la realidad también está el machismo pero al revés, a nivel psicológico, (...) Quiero decir que siempre es en defensa de la mujer y no al revés, que puede haber un maltrato psicológico por parte de la mujer hacia el hombre, y creo que eso tampoco se cuenta. Y sí que en un futuro me gustaría ver. (...) Me gusta que se hable de machismo, pero me gustaría que en un momento dado se dé la vuelta a la tortilla y se reflejase muchas veces de dónde surge… porque es lo típico, el hombre que pega a la mujer y hay luego otra parte en la que… ¿cómo se llega a que una persona que no es maltratadora llegue a cruzar esa línea… ? ¿Qué función tiene la mujer ahí? Es una cosa de dos. Ella porque permite y él, porque decide cruzar la línea", decía. ¿No sabe Yon que la violencia de género no se da contra los hombres, que si una mujer mata a un hombre, está demostrado que el móvil no es en relación al género y al poder como género dominante en la sociedad? No sabemos si por confusión real de conceptos o por mala expresión, pero al menos reconocía: "Lo he explicado fatal".
· Arturo Valls, en los Goya sobre la necesidad de reivindicar a las mujeres en el cine: "Hay otros sitios para reivindicar ese tipo de cosas"
A Arturo Valls el poder reivindicativo y representativo de una sociedad del arte no le parece una cuestión a discutir en la máxima celebración cinematográfica del país. Es más, no le parece una cuestión a discutir en general. Ni el lugar que juegan las mujeres en la industria ni la necesidad de darles más voz. Él, a la gala de los Goya de 2018 fue a hablar de cine, pero de cine en masculino. Aquí su comentario tras ser preguntado si esa noche era para reivindicar: "Creo que me gustaría que se hablara más de cine, que habláramos de cine y, en cualquier caso, de los problemas que tiene el cine. No me parece el escaparate para tratar otros temas. Me gustaría hablar de las películas, de los actores, del trabajo de los actores, quizá de lo que cuesta producir una película hoy en día en España… pero no marear con otros temas, porque al final se desvirtúan un poco los mensajes y los discursos. Creo que hay otros sitios para reivindicar ese tipo de cosas".
· Cristina Pedroche, bien de estereotipos: "Soy bastante chico al volante"
Resonadísima fue la entrevista en Marca que, aunque como ella justificaría, publicada a destiempo y fuera de contexto aprovechando que la presentadora patrocinaba una firma de coches, Pedroche declaraba que no ponía los intermitentes porque le molestaba el ruido. Pero grave también fue su declaración con la que fomentaba estereotipos machistas como la idea de que las mujeres son peores y más miedosas al volante. "Me gusta conducir, me gusta la velocidad.... De hecho, soy bastante chico al volante. Eso sí, tengo algunas manías. Como por ejemplo no poner el intermitente nunca porque me da mucha rabia el sonidito ese de 'tic, tac, tic, tac". Flaco favor.