El asesinato de Laura Luelmo nos ha provocado una tristeza terrible. Por un lado, estamos conmocionados y con el corazón encogido, y por otro, nos ha dejado con ganas de alzar la voz y denunciar la injusticia tremenda que supone que una mujer sea asesinada y más. Bernardo Montoya, que había salido de la cárcel hacía dos meses después de haber cumplido una peña de dos años y 10 meses por robo con violencia, acabó con la vida de Laura y también había estado en prisión por el asesinato de una mujer. Matar a las mujeres o violarlas, sale barato, y sobre esto han reflexionado algunos rostros conocidos como Hugo Silva.
El actor no se ha cortado y no ha dudado en pedir que "por una vez en la historia de la humanidad, los hombres deberíamos tener un mínimo de humildad y reconocer lo tremendamente injusto y absurdo que ha sido siempre nuestro sistema patriarcal. Dejemos ya de justificar lo injustificable y aprendamos a ser mejores". El tuit ya lleva más de 4.000 RT y acumula más de 12.000 me gusta.
En esta línea, el actor Juan Diego Botto también se ha pronunciado en redes y ha compartido en Twitter una de las últimas ilustraciones que hizo Laura sobre el 8M con el siguiente texto: "Nunca más silencio. Ni un hombre más que calle, que niegue, que no acompañe la lucha de las mujeres. Ni un hombre más que justifique, que no acuse a un culpable, que sienta a otros hombres su manada. Nuestra manada es el género humano y nuestra decencia feminista".
Sobre la importancia también de la educación, también se ha pronunciado Sara Carbonero, quién ha cogido prestada una frase de la artista Idioa Montero, y la ha compartido en su cuenta de Instagram.
Paula Echevarría también ha alzado la voz y ha compartido en su Instagram la misma ilustración que está compartiendo mucha gente en sus redes con el siguiente texto: "Hasta que no se endurezcan las penas, pero de verdad, hasta que a ningún malnacido le compense hacerle nada a ninguna mujer, esto no tendrá fin... ¡Quiero salir a la calle cuándo, dónde y cómo me de la gana! ¡Quiero que mi hija pueda salir a la calle cuándo, dónde y cómo le de la gana! Y así debería ser, así deberíamos salir de casa ¡TODAS! La rabia que he sentido cuando me he enterado que habían encontrado el cuerpo... y en las condiciones que lo encontraron... no puedo explicarlo con palabras".
Finalmente y en línea con ese sentir triste e indignado, la artista Beatriz Luengo también ha compartido una foto de Laura con un texto muy bonito cargado de rabia: "Lástima que un sin vergüenza que dedicó su vida a estar preso, a asesinar a otra mujer, a robar, a no enseñar, ni educar, ni sonreír, ni hacer absolutamente nada que sume a una sociedad haya podido acabar con tus sueños. Perdona Laura porque alguien decidió soltarlo pensando en "sus derechos" y olvidando los tuyos".
La familia de Laura ha pedido hoy mismo "el máximo respeto a la memoria, dignidad y honor de Laura" y que "evitéis propagar rumores o bulos no contrastados con fuentes oficiales de la Guardia Civil y/o Policía Nacional". También han pedido la colaboración en las redes sociales antes las numerosas cuentas y mensajes que atentan contra la dignidad de Laura y que incitan al odio y a la violencia aprovechando su asesinato: "Por ello os rogamos que no contestéis a dichos mensajes ni interactuéis con los perfiles. Denunciad a las redes pertinentes siguiendo los protocolos establecidos y por favor enviad la información a la Policía Nacional y Guardia Civil. Laura no se merece que perdamos el tiempo con quién no lo merece sino que luchemos porque se haga justicia. Gracias a todos por vuestra colaboración".
Ni una más.