Solo faltaba él. Tras saber que se enfrentará a un juicio oral por una supuesta evasión de impuestos a través de una estructura de sociedades opacas, nombre que ha adoptado el caso, Imanol Arias ha reaccionado. Lo ha hecho después de que Ana Duato, su mujer en la ficción e implicada en esta acusación, pidiese tranquilidad y cautela ante un escándalo que podría llevarles a prisión.
En un primer momento parecía que el veterano actor iba a apostar por el silencio. Tras escuchar a la actriz que da vida a la icónica Merche en 'Cuéntame cómo pasó' ("Confiamos en la justicia, es importante estar tranquilos todos, vosotros y nosotros", pedía a la prensa, amparándose en la "presunción de inocencia" y asegurando que este será "un proceso largo"), su compañero de reparto ha seguido una línea similar.
Al ser preguntado por cómo afronta la posibilidad de tener que pagar 10 millones de euros y pasar 27 años de cárcel, lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción, Imanol ha sido tajante. "Hay que esperar, lo llevo con mucha calma. Esto es muy largo", ha reiterado. El intérprete, que también se ha amparado en la "presunción de inocencia", ha mostrado su hartazgo por la repercusión: "Llevamos cuatro años así. Confiamos en la justicia, todo saldrá bien y vamos a seguir adelante".
En otras declaraciones, esta vez para Diez Minutos, el que encarna al patriarca de los Alcántara ha ido más allá: "No puedo pasar página de nada, pero sí asumo mi responsabilidad y tengo la intención de devolver todo lo que aparentemente debo a Hacienda. Me he puesto al día de mis cuentas y he aceptado las decisiones de la comisión económica de Hacienda. (...) Lo único que puedo hacer es afrontarlo con humildad y confiar en que la justicia sea justa y no ejemplar".
La Audiencia Nacional finalmente les llevará a juicio por un presunto fraude millonario. En el caso de Ana Duato, a la que se acusa de haber cometido siete delitos contra Hacienda, tendría una multa de 10 millones, a los que habría que sumar los 2,4 que supuestamente habría defraudado, además de una petición de 31 años de cárcel por parte de la Fiscalía, cuatro más que Arias.
Cuando Imanol Arias declaró por primera vez en junio de 2016 por delito fiscal, demostró su disposición de pagar "hasta el último céntimo" de lo que se le reclamaba. Años más tarde, al confesar sentirse "mal" por este proceso judicial, el protagonista de 'Laberinto de pasiones' volvió a sincerarse: "Nunca pensé que las cosas se estaban haciendo mal. Y acepto que, al hacerlas mal, tenga que reponer. Esa es la lección aprendida: no tienes que descuidar las cosas".
En este entramado societario desde el despacho del abogado y exinspector de Hacienda Fernando Peña hay 31 acusados. Entre ellos también figura Miguel Ángel Bernardeau, marido de Ana Duato y productor de 'Cuéntame cómo pasó', para el que se piden 18 años de encierro. Hace unos días, su hijo, el también actor Miguel Bernardeau, aseguró estar "tranquilo" y "bien" ante este revuelo en su vida familiar.