Benditas redes sociales, aunque solo dejen ver su lado positivo de vez en cuando. Esto es justo lo que ha pensado Itziar Castro a lo largo de estos últimos días. Acostumbrada a la furia de Twitter, donde recibe insultos por su físico día sí y día también, ha dejado de tomarse en serio las críticas. Incluso alguna vez contraataca a golpe de zasca. Pero en esta ocasión ha sido diferente: la actriz ha visto “una luz entre los haters” tras descubrir que padece una enfermedad congénita. Y lo ha sabido gracias a la ayuda de varios usuarios anónimos que rondan su timeline.
Para entender esta curiosa historia de cuarentena debemos remontarnos al mes de abril. Tras un mes de encierro, la gente se lio la manta a la cabeza y se sumó a un bizarro reto viral, el #ArtChallenge, un juego que consistía en recrear grandes obras de arte sin salir de casa. A esto se unió la intérprete, que emuló a una de las musas de Botero. Lo que jamás pensó es que, a raíz de esta foto descubriría que sufre un lipedema.
Roger Codina fue el encargado de advertirla. Inmediatamente después, Itziar se puso en contacto con un médico especialista que le confirmó que padece esta patología genética y progresiva que sufren el 11% de las mujeres. Se trata de una enfermedad desconocida por el gran público que se produce cuando las células grasas comienzan a acumular grasa y agua, produciendo unas bolas atípicas que solo se pueden eliminar por medio de una intervención quirúrgica.
Castro siempre se ha definido como “una gorda feliz”. De hecho, desde que la conocimos por su papel en ‘Pieles’, de Edu Casanova, se convirtió en una abanderada del 'body positive'. Ya entonces defendió que solo modificaría su cuerpo por una cuestión de salud. Y ahora ha llegado el momento. “Mis análisis siguen siendo perfectos, las tiroides están perfectas, pero tengo que ponerme en manos de los médicos para iniciar un proceso, operarme, y quitarme estas acumulaciones de grasa”, ha explicado.
Tal y como ha insistido en un vídeo compartido en su perfil de Twitter, “no se trata de una cuestión de estética”. Nunca había tenido problemas de movilidad. Sin embargo, durante el rodaje de una serie, tuvo que acudir al hospital porque una de sus piernas se comenzó a hinchar. “Tuve que ir urgencias, me dijeron que tenía una infección y la trató como una infección”. Por entonces no sabía de la existencia de este lipedema, “que de no corregirlo podría provocar que el sistema linfático se inflame y vaya a peor”.
A lo largo de los próximos días, Itziar Castro ha prometido que nos hará partícipes del proceso. El proceso ya ha comenzado con unos drenajes que está llevando a cabo con la ayuda de un fisioterapeuta oncológico especializado en la materia para separar el líquido que provoca esos edemas. “Es una aventura que me motiva porque implica mejor calidad de vida, mejor salud, sin perder mi esencia”, ha dejado claro.