Jedet, el artista 'genderfluid' que empezó enseñando a maquillarse y ahora es un icono (pop) de la igualdad
Ha pasado poco más de un año desde que Jedet publicara su primer vídeo. Nadie hacía lo que a él le interesaba así que decidió abrirse un canal para hacerlo por su cuenta, y ahora tiene 130 mil suscriptores. Aunque muchos de esos vídeos tutoriales de 'Cómo maquillarte para ir al funeral de tu ex' (entre otros) ya no pueden verse porque, dice, "no me representan", su mensaje pro igualdad, que no estaba planeado pero sí intrínseco, ha calado. Publicó un vídeo en Facebook denunciando un episodio de LGTBfobia a la voz de "Estoy hasta los cojones. Dejadnos en paz" y se hizo viral, siendo compartido más de 28 mil veces.
No le gustan las etiquetas, lo mismo se reconoce en él o ella y ya ha dejado claro en más de una ocasión que no, no es transexual y tampoco una drag queen. El suyo es género fluido: "Entiendo que la sociedad establece 'esto es para chico, esto es para chica', pero yo soy más listo que ellos y voy a hacer lo que me de la gana porque voy a morir, entonces qué mínimo que hacer lo que quiero", declaraba en la campaña por la actualización inclusiva de Tinder España que coprotagonizó.
De pequeño coordinaba el club de fans de Lindsay Lohan en nuestro país y, cosas de la vida, ella fue quien le dio el empujón para expresarse como es. Maquillaje y un vestido que una amiga le había cosido un rato antes del evento. Cuando Lilo pasó por su lado, le soltó un "wow, you're amazing", le firmó un autógrafo en el brazo y al día siguiente Jedet se lo tatuó. En septiembre volvían a reencontrarse, de icono a icono, en el desfile de Palomo Spain.
King Jedet se mueve sobre todo en Twitter e Instagram, donde acumula 169 mil seguidores. Entre ellos El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, y Alaska, que deja comentarios de alabanza en muchas de sus fotos.
La 'guest star' por excelencia en su perfil es Ms Nina, la creadora del 'claro que sí, guapi' y junto a ella sacaba en julio el tema de reguetón con mensaje empoderado 'Reinas': "A ti qué te importa que yo me vista como yo quiera, ponte pintalabios, salte de la cueva (...) Todas somos reinas, el secreto está en la fuerza", reza su letra.
Y no ha sido su única incursión musical. Además de sus sesiones de dj, Jedet acaba de sacar su primer tema propio, 'Mentiras', con la colaboración de La Favi.
También es escritor, en 'Mi último regalo' recoge sus confesiones, reflexiones y el dolor tras la ruptura de su primer amor. En 'Y luego ganas tú', colabora junto a otros autores como Andrea Compton y Manu Carbajo, con un relato antibullying.
Su consagración definitiva, estrenar calendario propio para 2018.