Malú, cómo hemos cambiado: de su debut con 'Aprendiz' a su estilo prematernidad
Durante sus más de 20 años de carrera, hemos podido ver cómo el estilo, de vestir y musical, de Malú ha evolucionado.
Aunque la cantante se sigue manteniendo fiel a sus orígenes, con un estilo roquero y desenfadado.
Cuando una celebritie se hace famosa desde joven nos otorga el privilegio de ver, con nuestros propios ojos, cómo va cambiando y madurando con el paso del tiempo. Es el caso de la cantante Malú, que nació en una familia de artistas y que, desde su primera intervención pública, dejó claro que el arte corre por sus venas. Es hija del cantante Pepe de Lucía y sobrina del guitarrista Paco de Lucía, que falleció en 2014. En todo este tiempo hemos podido ver cómo la imagen de Malú ha ido cambiando, al igual que lo ha hecho su música, aunque siempre manteniendo sus particulares toques roqueros y de corte pop.
Sus inicios, con melena rubia
MÁS
María Lucía Sánchez Benítez nació en Madrid hace 38 años. El apodo de ‘Malú’ se lo puso su tía, cuando contaba con tan solo dos días de vida; pensaba que su nombre era demasiado largo. Su primer ‘hit’ lo lanzó con 16 años y de la mano de dos padrinos muy especiales: Alejandro Sanz y Pedro Guerra. Fue Sanz quien compuso para ella Aprendiz, una canción que finalmente daría título al primer álbum de Malú, su disco debut, que se convirtió en un auténtico éxito.
Por aquella época, la cantante, con 16 años, lucía una media melena rubia. Además, aunque todavía era una niña y, como ella misma ha contado, no tenía entonces muchas expectativas, ya que solo quería librarse del colegio, sí que dejó claro su marcado carácter y sus ganas por seguir haciendo música. Así, Aprendiz fue todo un acierto como tema para darse a conocer y con él consiguió vender hasta medio millón de copias de este primer álbum.
Cambio radical en 2001: melena larga, flequillo y mechas
Tras realizar una gira por toda España con Aprendiz, la cantante lanzó su segundo álbum de estudio al que llamó Cambiarás. Se convirtió en disco de platino en España y permaneció doce semanas entre los más vendidos. En el año 2001, con 18 años, firmó con la multinacional Sony BMG y viajó hasta Miami para grabar su nuevo trabajo, Esta vez. El disco alcanzó los tres discos de platino en España y contó con éxitos como Sin ti todo anda mal, Ven a pervertirme, Toda y Me quedó grande tu amor. Este disco marcaría un antes y un después en su carrera y haría que se iniciara en una gran gira por Europa y América.
El look de la cantante por aquel entonces era muy distinto al que podemos ver ahora, o incluso el que vimos en su debut. Malú optó por una melena larga, a capas y con flequillo. Además, decidió volver a su moreno natural y optó por unas mechas más claras. Lucía un estilo más roquero e informal, que fue evolucionando, al igual que lo hizo su música.
A partir de 2007 optó por un estilo más femenino
Tras el éxito de su disco Esta vez, la artista se volcó en su siguiente trabajo. Así, en 2003 vio la luz Por una vez, en el que colaboraba con grandes artistas como Alejandro Sanz, Antonio Orozco o David DeMaría.
Y en 2005, Malú ya lanzaba el quinto álbum de su carrera con tan solo 22 años, grabado entre Londres y Madrid. Se llamó Malú, y ella misma ha asegurado que es su disco más personal. Tras estos éxitos, llegaría Desafío, en 2006, y Gracias, en 2007. Con este último comenzó su tour Desafío, uno de los más grandes de su carrera, por el que recorrió las capitales de nuestro país.
Parece ser que en este último álbum fue un punto de inflexión en su carrera y en su vida. No solo a la hora de componer, sino también a la hora de buscar la estética que más encajaba con ella. Durante sus años anteriores, Malú había lucido unos ‘looks’ más roqueros y desenfadados, que, en algunos momentos, podrían dar la sensación de un poco desaliñados. Pero en 2007 comenzó a decantarse por un estilo más arreglado, con una melena larga y morena, y mucho más en la línea de la Malú que conocemos ahora. Aún así, le quedaba mucho por cambiar. La larga melena ha sido -y será- una de sus grandes señas de identidad. Aunque durante el 2006, decidió volver al rubio que había lucido en sus primeros años de carrera, pero con un estilo más rizado.
Fiel a sus jeans y su cazadora de cuero
Ese mismo año, Malú tuvo que ser ingresada después de que se le explotara la vesícula. Esta enfermedad marcó un antes y un después en la cantante. De esta experiencia surgió Vive, que se convirtió en disco de oro. En 2010 publicó Guerra Fría y en 2012, Dual, con el que superó las 90.000 copias vendidas. Su noveno albúm de estudio, Sí, salió en el 2013. Y, además, fue en esa época cuando se convirtió en ‘coach’ del talent La Voz. El 25 de septiembre de 2015, la cantante presentó el primer sencillo de su disco Caos, que se convirtió en número uno en iTunes a las pocas horas de su estreno.
En los últimos años la hemos visto cambiar poco de estilo y la melena suelta con una raya en el medio ha sido de sus peinados favoritos. Además, ya nos ha quedado muy claro que su color favorito es el negro y entre las prendas que más le gustan se encuentran los jeans y las cazadoras de cuero. También, para momentos más especiales ha optado, con el paso del tiempo, por faldas que acentúan más su figura, como las de lápiz. Sí que es cierto que, a partir del 2014, la cantante comenzó a abrirse más a los colores y a arriesgarse, tanto que en algún evento incluso sorprendió a todos luciendo un estilo mucho más sexy del que nos tiene acostumbrados.
Nos gustan sus looks más arriesgados
Por tanto, está claro que Malú se ha vuelto muy atrevida en los últimos años y la hemos podido ver con looks casi imposibles. Como el que lució en Los premios 40, con transparencias y corte cut out, con el que acertó totalmente.
En 2016 salió a la venta la película-documental Malú, ni un paso atrás, donde se muestra la evolución de la cantante en su plano personal y profesional, desde sus inicios. En 2018, publicó su último álbum, Oxígeno, donde quiso homenajear a su tío Paco de Lucía y para el que contó con la ayuda de su íntimo amigo, el cantante Alejandro Sanz.
Aunque durante estos años hemos visto que muchas veces ha optado por looks más arriesgados, lo cierto es que Malú sigue siendo fiel a si misma y mantiene intacta su esencia. Por eso, en los momentos informales sigue optando por sus jeans y su cazadora de cuero. En el plano amoroso, hasta 2017 su única pareja conocida fue el colaborador deportivo Gonzalo Miró; y desde hace dos años, Malú comenzó a salir con el político Albert Rivera, con quien espera la inminente llegada de su primer hijo. Ahora, estamos ansiosas de disfrutar de la etapa de Malú como mamá.