Miguel Bosé se enfrenta de nuevo a Hacienda: su pleito con el fisco tras intentar pagar menos IRPF
Miguel Bosé se ubica de nuevo bajo la mirada mediática por sus problemas legales con Hacienda
Según ha señalado El País, El Tribunal Superior de Justicia ha rechazado el recurso del cantante y ha avalado dos acuerdos de liquidaciones propuestos por la Inspección
La Administración considera que el artista utilizó "un entramado de sociedades" para reducir su factura fiscal y pagar menos
Miguel Bosé vuelve a copar titulares y al centro de la polémica por sus problemas legales. Hacienda ha retomado las inspecciones y sanciones abiertas contra el cantante según ha informado en exclusiva El País. Pese a que logró salir hace un par de años de la temida lista de morosos, después de que abonara parte de su deuda, los problemas con el fisco no han cesado. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado el recurso del cantante en un fallo del pasado 17 de marzo y ha avalado dos acuerdos de liquidaciones propuestos por la Inspección sobre el impuesto de sociedades de los años 2010 y 2011.
MÁS
La Administración ha considerado que el autor de ‘Amante bandido’ utilizó un “entramado de sociedades” para reducir su factura fiscal y pagar menos. Una arquitectura fiscal similar que han usado algunos deportistas de élite con esta misma intención. El músico se desgravó de gastos personales como la compra de jamones y embutidos, su entrenador personal, las reparaciones del jardín de su casa, sus tratamientos de fisioterapia o el servicio doméstico. A esto habría que añadir que cobró de una sociedad de la que era “administrador único” por servicios que tendría que declarar como ingresos en el IRPF y que no estaban ajustados a precios de mercado, según ha publicado el medio citado anteriormente.
Miguel recurrió una decisión del Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) de Madrid de mayo de 2019. El fisco señalaba que él era el administrador único de Costaguana, empresa que pagaba al cantante por los servicios que le prestaba, que facturó 4,5 millones en 2010 y 1,7 millones en 2011. Unas cantidades que, según la Inspección, estaban vinculadas “con actividades cuyo contenido esencial era la intervención de Lucas”, seudónimo con el que se refiere en el fallo.
Sin embargo, hay un desbarajuste entre estas cuantías y lo que declaró en el IRPF, ya que Bosé declaró unos ingresos de 509.420 euros y 195.106 euros en 2010 y 2011 por la actividad económica percibida de esta empresa. Unos importes que, según apunta Hacienda, son “notablemente inferiores a los obtenidos por la sociedad por dichas prestaciones de servicios en los mismos ejercicios”. El fisco concluye que Bosé usaba esta empresa para elevar los ingresos sujetos al impuesto de sociedades y rebajar la base imponible en el impuesto sobre la renta, por lo que ha elevado esta base del IRPF del cantante en 909.377 euros en 2010 y 266.142 en 2011.
Por último, el fisco también ha considerado que varios de los gastos declarados por dicha sociedad no eran deducibles al ser de índole personal. Decisión que el tribunal ha respaldado y que está asociado a otro fallo sobre gastos deducidos indebidamente en el IVA, reclamando de sanción a la empresa más de 78.000 euros, según la sentencia dictada el pasado 3 de marzo.