Pedro Duque, un astronauta en el Congreso
Se trata de una de las sorpresas 'estrella': el nuevo Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades es Duque, un símbolo internacional. Todo comenzó para este ingeniero aeroespacial con un anuncio en el periódico en el que la ESA (Agencia Europea del Espacio) buscaba astronautas. Tras pasar unas pruebas durísimas, tanto físicas como mentales, este madrileño (1966) se convirtió en el primer español (con permiso de López Alegría, nacionalizado estadounidense) que vio la Tierra desde el espacio. Diez días estuvo allá arriba, entrando en la historia de la ciencia. Multitud de cargos de relevancia han seguido a aquel tiempo sin gravedad. Sabedor de la importancia del 'mens sana in corpore sano', sus hobbies con el buceo, la bicicleta y la natación. Es premio Príncipe de Asturias y está casado con Consuelo Femenía, nombrada embajadora de España de Malta este mayo, con quien tiene tres hijos.
Magdalena Valerio, la experta en pensiones, a Trabajo
A pesar de haber nacido en Cáceres (Torremocha, 1959), ha hecho la mayor parte de su carrera política en Castilla. De hecho, es actualmente diputada por Guadalaja. ¿La idea ahora? Promover desde el Ministerio el trabajo digno, ver qué pasa con los falsos autónomos y recuperar derechos perdidos. Luchó contra un cáncer ocho durísimos meses hace tres años, del que está totalmente recuperada. Su pareja es el periodista y escritor Lorenzo Díaz, ex marido de la periodista Concha García Campoy. Tiene dos hijos.
Carmen Calvo: Feminista, taurina y rockera
Es la primera vez en la historia que la vicepresidenta es, al mismo tiempo, Ministra de Igualdad. Y eso no es casualidad. La andaluza encarna la voluntad de introducir la perspectiva de género en el gobierno. Implicada desde hace décadas en el feminismo, ex ministra de Zapatero y ex Presidenta del Congreso, Calvo nació en la localidad cordobesa de Cabra, desde donde se fue a estudiar a Sevilla y luego dio el salto a Madrid. Gran defensora de la moda española, no dudó en vestirse de Ágatha Ruiz de la Prada para una alfombra roja de los Goya. Además, nunca ha ocultado su afición por los toros. Otras de sus pasiones son, no por este orden, los zapatos, los libros, sus dos nietos y su hija, con quien comparte su afición por el rock. Sobre todo por The Boss y Bob Dylan. Está separada del sociólogo Manuel Pérez Yruela, exportavoz del gobierno andaluz.
Borrell, el catalán que quiso ser piloto
El de Puebla del Segur (1947) siempre soñó con ser piloto (de hecho estudió aeronáuticas), como más tarde lo fue su hijo mayor (el otro es diplomático y habla árabe fluido), pero se ha ido dedicando a decenas de altos cargos más numéricos y terrenales. Nacido en una familia humilde, este histórico del PSOE estaba en los últimos tiempos dedicado en cuerpo y alma a asuntos europeos allá en Bruselas, pero la crisis catalana le ha devuelto contra pronóstico al primer plano, hasta desembocar en el cargo de Ministro de Exteriores. Divorciado de la francesa Carolina Mayeur (madre de sus dos hijos), lleva más de dos décadas con Cristina Narbona, otra ex ministra socialista.
Meritxell Batet, la madre de gemelas que estudió danza y derecho
Santillana del Mar fue el escenario en 2005 de un ejemplo más de que los polos se atraen. Allí se casaron la socialista catalana Batet y el cántabro del PP José María Lassalle (1966), que más tarde fueron padres de las mellizas Adriana y Valeria (2013) y acabaron por divorciarse hace tres años. La nueva Ministra de Administraciones Territoriales, que llegó al Congreso sin carnet y siempre dejó un pie en la docencia universitaria, es conocida por sus convicciones federalista y su capacidad para el diálogo. Su gran pasión, que estudió de joven, es la danza: no importa si es clásica o contemporánea. Su armario, minimalista y elegante, es uno de los más analizados del hemiciclo.
María Jesús Montero, la cirujana que ató las cuentas de Susana
Esta médico sevillana (1966) dejó el bisturí por los excells de la gestión hospitalaria hace 16 años. Números, sumas, restas, lo que se recauda y lo que se gasta. Desde entonces ha atado las cuentas y los presupuestos de varios presidentes andaluces, incluida las de su amiga de Susana Díaz. De hecho, su nombramiento como Ministra de Hacienda (sus rifirrafes con Montoro con épicos) se ha interpretado como un puente tendido por Sánchez a su 'antigua' archienemiga íntima. Casada y con dos hijos, de joven estuvo en el partido comunista. Sus padres son maestros y es una gran defensora de la educación pública. Le encanta música de Chuck Berry y el automovilismo. En cuanto a sus looks, tiene una constante, más sutil en los últimos tiempos: suele llevar zapatos y/o pañuelos a juego con el color de sus camisas o vestidos.
José Luis Ábalos, el valenciano de confianza con padre torero
Compadre de Sánchez y uno de los pocos que se quedó cuando nadie le apoyaba, Ábalos ha recibido su 'premio' tras desempeñar el cargo de secretario de organización del PSOE. Fomento será el ministerio de este maestro de primaria, hombre de partido desde sus inicios en las juventudes comunistas. Valenciano de pro, no se pierde unas buenas Fallas e hizo campaña activa por el emoji de la paella. Lo que poca gente sabe es que su padre, 'Carbonerito', era torero. En gustos literarios es de Lorca, Machado y García Márquez.
Teresa Ribera, la experta en energías
El cambio climático será uno de los 'hot point' (nunca mejor dicho) del gobierno de Sánchez. De ahí que haya ascendido a la ex secretaria de Estado de Medio Ambiente a Ministra de Transición energética y Medio Ambiente (no es casualidad el nuevo nombre del ministerio). Su entorno asegura que se lo sabe todo, tanto lo oficial como lo oficioso, sobre las cumbres internacionales del clima y los vericuetos energéticos nacionales. Está casada y tiene tres hijos.
Nadia Calviño, cambiar algo para que nada cambie (en los mercados)
Un mensaje de estabilidad económica con la Ministra. Eso es lo que Sánchez ha querido mandar con el nombramiento de esta economista y abogada. No en vano, hasta hace unas horas fue directora de Presupuesto de la Comisión Europea (una especie de 'whatsapp' mandado a Europa de que no habrá sobresaltos con las cuentas) y antes conoció varios puestos en el propio ministerio que ahora dirigirá. Esta gallega (1968), es hija del ex director de RTVE en la época de González. Habla inglés, francés y alemán, y le encanta leer: entre sus favoritos está Patria, de Aranburu, Stefan Zweig y Sandor Marai.
Montón, la pediatra al frente de Sanidad
La benjamina del gobierno (Burjassot, 1976), ha sido hasta ahora consellera de la Generalitat Valenciana con Ximo Puig. Entre sus hits está el de devolver a la sanidad pública, de la que es fan declarada, el hospital de Alzira, símbolo de la oscura privatización del sector a orillas del Mediterráneo llevada a cabo por Eduardo Zaplana (detenido en la actualidad). Está casada con Alberto Hernández Campa, gerente de Egevasa y cuya madre fue una de las personas de confianza de José Bono.