La Academia de Cine ha sido la encargada de dar la triste noticia a través de sus perfiles en redes sociales. "Fallece Antonia Guzmán, abuela de Daniel Guzmán y protagonista de su ópera prima 'A cambio de nada'. Estuvo nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación", reza el comunicado, que ha recibido varios comentarios de apoyo a su nieto por la pérdida.
Antonia Guzmán no se llegó a llevar a casa el cabezón. Pero su nieto sí. Y su discurso de agradecimiento fue un homenaje total a ella. "A mi madre, a mi padre. También a todo mi equipo técnico y artístico. A mis amigos. Y, sobre todo, a ti, abuela. Gracias a ti, abuela, me he levantado año tras año cuando estaba en el suelo y cuando nadie creía en esta película", dijo Daniel Guzmán sobre el escenario con voz muy temblorosa. Antes de su debut en el cine, Antonia Guzmán se dedicó durante décadas a ser costurera. Nació en Ávila, en una localidad llamada Candeleda.
Fue una de las galas más emotivas hasta la fecha. "Eres mi estrella. Has conseguido hacer con 93 años lo que yo nunca podré hacer. Este premio es para ella", terminó. A sus 93 años, Antonia Guzmán se convirtió en una digna competidora para los grandes nombres del cine tras interpretar a una anciana que pasa las horas recogiendo muebles abandonados de la calle montada en un motocarro. En una de sus salidas nocturnas es cuando conoce al personaje de Miguel Herrán, al que pasó a enseñar nuevas formas de afrontar la vida.