Orgullo de estrías: el arte de Zinteta y otras formas de reivindicar el amor al cuerpo de la mujer
Elsa Alonso
03/10/201717:33 h.La estría es arte
¿Todavía crees que la estría es algo que tengas que ocultar? Hasta ahora, se han pintado como un defecto y ahora, simplemente, 'se pintan'. La artista catalana Cinta Tort Catró ha iniciado una nueva revolución 'body positive' en la que da color a las estrías. Un arcoíris en la pierna o en el trasero, para dar seguridad a las mujeres y hacerlas sentir orgullosas de su belleza.
Bajo el nombre de @zinteta, la joven de 21 años comparte sus obras de arte en Instagram y ya se ha hecho con más de 51k de seguidores que la apoyan en su proyecto de empoderamiento.
Aunque su trabajo con las estrías ha revolucionado a todos los usuarios instagrameros, su misión va más allá y alude a todas las características naturales de la mujer que la sociedad repudia de manera irracional.
#estrías: El hashtag de la belleza
Como amantes de los hashtags, en Divinity no podíamos dejar a un lado todos los que buscan desestigmatizar el cuerpo de la mujer. No es solo una palabra, es el grito de muchas mujeres y hombres feministas que buscan cambiar la percepción de una sociedad equivocada. #stretchmarks (con 445.082 publicaciones) y #loveyourlines (con 27.933 publicaciones) están siendo los más usados y su utilización está subiendo como la pólvora.
Las celebrities abren la veda
"Soy humana. No una muñeca". Así afirmaba, hace escasos días, la hija del rey del pop, Paris Jackson, en la Revista i-D. La joven de 19 años tiene sus ideales bien claros y los ha explicado a la perfección en una entrevista en la que intenta romper con los estereotipos de belleza, una tarea algo improbable: "La idea de que todos tenemos que calzar en un estereotipo de belleza es indignante y ridícula porque la 'perfección' solo es una opinión […] No me quedan las tallas de pasarela o de diseñadores, tengo cicatrices, estrías, acné y celulitis", comentaba en el papel cuché entre otras afirmaciones llenas de razón.
Hillary Duff ha seguido la estela de la periodista Tania Llasera o la gran actriz, y abanderada del feminismo, Emma Watson, y ha utilizado Instagram para luchar contra la presión social que se ejerce sobre el físico femenino. Su celulitis ha abierto la boca a más de uno que se creía con el poder de juzgar el cuerpo de la actriz y cantante. Ella ha decidido no callarse: "Chicas, estemos orgullosas de lo que tenemos y dejemos de gastar un tiempo precioso del día deseando ser diferentes, mejores y perfectas". Posteriormente, culminó con un "besadme el culo".
El mundo de la moda empieza a cambiar las cosas
El primer paso ya se ha dado este verano. Porque ellas también las tienen (porque son humanas), la firma de moda Asos ha dejado de retocar las fotos de sus modelos diciendo 'bienvenida celulitis y estrías'. Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida en las redes sociales.