La docuserie protagonizada por Rocío Carrasco ha conmocionado a la sociedad y ha puesto sobre la mesa temas como la violencia de género o las relaciones materno-filiales. El hecho de que la primogénita de Rocío Carrasco haya dado al fin su testimonio “para seguir viva”, después de 25 años callad, no ha dejado indiferente a nadie. Y ya son innumerables los rostros conocidos que han roto una lanza a favor por la primogénita de Rocío Jurado o que han mostrado su opinión sobre este delicado asunto.
Una de ellas fue Carmen Machi, que poco después de emitirse los primeros episodios tuvo claro que la hija de Pedro Carrasco había dado “un zasca increíble” a todos aquellos que la habían prejuzgado con anterioridad. También verbalizó el ‘yo sí te creo’ Blas Cantó, que confesaba que había vivido muy cerca hechos como los que cuenta ella. O Pastora Soler, que llegó a enviar un mensaje personal a la madre de Ro Flores:
Nadie ha podido quedarse impasible ante su relato. Paz Vega, ganadora del Goya a mejor actriz revelación por ‘Lucía y el sexo’, reconocía que “por desgracia y por suerte, el testimonio de un personaje público”, como el de la heredera universal de ‘la más grande’, daba “luz y claridad a mujeres que estaban viviendo una situación similar”, haciendo una clara referencia al incremento de llamadas (un 42%) que hubo al teléfono de atención a las víctimas de violencia machista (016) tras emitirse uno de sus programas.
“Hay machismo porque hay hombres machistas, hay asesinadas porque hay asesinos que matan a las mujeres”, sentenciaba con rotundidad la sevillana en esta entrevista para 'El País', aclarando que “la violencia de género es puramente masculina” aunque partidos políticos como Vox quieran definirla como violencia doméstica.
La actriz está muy concienciada con esta materia porque Javier Balaguer le aconsejó que se preparara su papel en ‘Solo mía’, donde interpretó a una mujer que era maltratada por su marido, acudiendo a una casa de acogida para escuchar el testimonio real de algunas de las víctimas. “Cuando hablé con ellas… Mira, es que se me eriza la piel. Eran historias de horror que, si la pones en una película, la gente no se las cree”, recordaba la dureza de sus vivencias.
Por este motivo, la modelo espera que el punto de inflexión, o el “momento histórico”, que estamos viviendo en la actualidad con esta docuserie, impulse a las instituciones, el Gobierno y el Ministerio de Igualdad a “crear leyes que protejan realmente a la mujer”.
'Rocío: contar la verdad para seguir viva'
Al igual que la protagonista de esta noticia, Ruth Lorenzo también se pronunciaba cuando era preguntada en una entrevista. “Pienso que es necesario escuchar a la gente que necesita contar y que luego la ley haga lo que tenga que hacer”, respondía la compositora, que animaba a la hija de Rocío Jurado a seguir contando su historia: “Estamos viviendo una época en que la mujer necesita ser escuchada como sea. Que siga a ello”.