Meses después de que salieran a la luz las primeras denuncias por acoso sexual contra Plácido Domingo, la investigación de la American Guild of Music Artist (el sindicato de ópera de Estados Unidos), ha encontrado a más de una docena de mujeres que afirmar "haber sido acosadas o presenciar un comportamiento inapropiado por parte del cantante", según publica este martes Associated Press.
Aunque en un principio negó todo, el tenor se ha manifestado públicamente a través de un comunicado para pedir perdón a esas mujeres y cargar con “todas las responsabilidades” que le caigan en consecuencia. El cantante ha querido mandar “su respeto por sus compañeras de profesión” que se sintieron cómodas para hablar de lo que había ocurrido.
“Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”, ha reconocido en este comunicado.
Tras tomarse un tiempo durante esos meses “para analizar las acusaciones”, el tenor español ha explicado que ha “crecido con esta experiencia”. “No fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma”, añadía. Plácido Domingo está “comprometido” a acometer un cambio “positivo” en la industria de la ópera para que “nadie tenga que pasar por lo mismo”.
“Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos”, zanjaba en este comunicado.
Este escándalo provocó que, durante los meses posteriores a las denuncias, el tenor fuese vetado de las actuaciones que tenía previstas por todo el mundo. Además, Domingo tomó la decisión de dimitir como director general de La Ópera de Los Ángeles.
Tras salir a la luz estas acusaciones, la primera reacción del cantante fue negar y asegurar que las relaciones siempre habían sido “consensuadas y bienvenidas”. En una entrevista en ABC, el tenor aseguró no haberse comportado nunca “de modo acosare, agresivo y vulgar como en el que me han acusado”.