Arrimando la teta: la ola de posados de las famosas para reivindicar la lactancia
Por desgracia, el pecho de las mujeres está tan sexualizado que, aunque sea estrictamente necesario para alimentar a un bebé, todavía hay gente a la que le incomoda verle la teta a una madre mientras amamanta a su criatura: “¿Por qué no se tapa o se va a su casa? ¿No le da vergüenza?”. Pues mira, como bien dice la frase: "la suciedad está en los ojos del que mira". ¡Como si los churumbeles (que solo duermen, comen y cagan), estuviesen programados y los padres pudieran planificarse para cuidar de sus hijos en el calor del hogar! Y aunque así fuera: ¿por qué no hacerlo fuera de casa? ¿Por qué molesta tanto ver una teta a estas alturas? María Rufilanchas, de ‘Teta & teta’, marca de productos ‘free the nipple’, coworking y estudio creativo, y una de las fundadoras de la iniciativa Breastfeeding Welcome en España, nos da la respuesta: “La teta se ha convertido en un órgano sexual, es provocación, erotismo". De hecho nos invita a hacer una prueba para comprobarlo: "Si metes teta o tetas en google las primeras entradas te llevan directamente a páginas porno".
Escuchando esto, no es de extrañar que, si nos dicen que en países como España, Argentina o México, dar el pecho en la vía pública es ilegal y puede llegar a estar penado con cárcel, nos lo creemos. Afortunadamente, aunque esta información es falsa y no existe ninguna ley que lo prohíba (ojo con los bulos y las fake news), según la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia, el 38,9% de las madres han declarado sentirse incómodas en el momento de amamantar en un espacio público. Así que, normalizado, lo que se dice normalizado cuando hay un 39% de mujeres que no están a gusto, pues todavía no lo está en el año 2019 de nuestro señor. “No se ven madres dando el pecho por la calle o en restaurantes o en sitios, al menos no más que hace 3 años. Es muy raro. Es como si la lactancia no existiera en el universo”, explica María.
Breastfeeding Welcome
"No hay ninguna ley que lo prohíba [dar el pecho], pero tampoco que lo defienda ya que los locales se reservan el derecho de admisión. Todo lleva a lo mismo, la teta está muy sexualizada, el problema viene de ahí", explica a Divinity María, cuya una iniciativa de apoyo a las madres tiene como objetivo acreditar aquellos locales donde está permitido que amamantar público, y que ya suma cientos de locales en su mapa entre los que se incluyen grandes cadenas como Burger King (con más de 850 restaurantes en España y Portugal). Aún así, queda trabajo por hacer (aunque ya han escrito a más marcas grandes y ninguna les ha contestado todavía), para que las mujeres se puedan sacar la teta tranquilamente y para que no se vuelvan a repetir situaciones como la que vivió Carmen Vega Quirós en 2013, cuando le estaba dando el pecho a su bebé en un Primark de Sevilla y el vigilante la invitó a abandonar la tienda y a proseguir su lactancia en las salas habilitadas que tiene el centro porque podría "incomodar" a los clientes.
Con esta iniciativa de apoyo a las madres que necesitan amamantar en la calle “a salvo del ruido, la contaminación, el tiempo, el pudor o los juicios”, quieren acelerar la normalización de la lactancia materna en público para que “ver a una madre dando el pecho llegue a pasar tan inadvertido como ver a una pareja de ancianos pasear de la mano”, explican en su web. Vamos, que tanto ellas, como todos nosotros deberíamos trabajar para que la única limitación de la lactancia en público la ponga la madre y no sea al revés. Y esto incluye también a aquellos locales que supuestamente acreditan a las madres a poder hacerlo pero solo en salas aisladas del resto, como hemos avanzado en el caso de Primark y por lo que se ha quejado también alguna vez la actriz Dafne Fernández en sus redes. "Eso es un sí pero no total. Las salas de lactancia, suelen ser lugares apestosos, sólo ayudan a esconder el tema. Como si las madres estuvieran haciendo algo feo, ilegal, escatológico", critica María.
Mujeres lactantes trabajadoras
Rachel McAdams y Cristina Boscá también han sido muy aplaudidas en sus redes sociales después de tratar de naturalizar otra faceta de la maternidad, aún menos visible que la de dar el pecho en público, como es la de las mujeres usando el sacaleches. La presentadora de radio subió esta foto a su cuenta personal, y ya sobrepasa los 12.000 likes, pero también a la cuenta de su programa Anda Ya (con más de 103.000 seguidores) con el siguiente texto: “En Anda Ya lo "damos todo" porque sois "la leche" ¡Hasta las 11am con @elgallodelos40, @cristinaboscay un sacaleches!”.
Boscá, que sobrepasa los 114.000 seguidores en Instagram, explicaba cómo esta escena para ella es de lo más habitual desde hace unos meses: “una imagen natural, bonita y divertida” con la que recibió un montón de comentarios preciosos y que, sin ninguna pretensión, le sirvió para normalizar algo que que ella nunca había visto en su entorno cercano. De hecho, también matizó que los únicos comentarios algo negativos que recibió fueron desde su entorno más cercano, que la animó a no publicar esas fotos porque lo consideraban “momentos muy privados”. “Así que, es más importante de lo que creía seguir subiendo fotos de mi día a día como mujer lactante y trabajadora. Para quién elija y pueda alimentar a su baby así, que lo pueda hacer sin que nadie lo vea raro, íntimo o reprochable”, describía la presentadora. La actriz Rachel McAdams también posó de forma similar con dos sacaleches después de haber dado a luz hacía unos 6 meses y mientras estaba en el descanso de una sesión de moda para la revista 'Girls Girls Girls'.
Por otro lado, y aunque estas fotos han sido muy bien aceptadas, tampoco es muy habitual ver a madres trabajadoras que se llevan a sus bebés al trabajo y que los amamantan allí. Recordemos la lluvia de críticas (aunque también fue muy ovacionada por otros) que recibió hace un par de años la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, cuando le estaba dando el pecho a su pequeño en el Congreso mientras se desarrollaba la votación que hizo vencedor a Patxi López como presidente del mismo.
La teta en redes
Que las redes sociales no son un buen ejemplo de normalidad sobre este tema, lo sabemos todos. Sobre todo si hablamos de Facebook o Instagram que vetan y borran fotos de mujeres si se las ven los pezones ya que lo consideran ofensivo. Pero por eso mismo es importantísimo que todas las mujeres y las famosas, que acumulan cientos, miles o millones de seguidores, se animen a mostrar esta faceta para que llegue a muchos más ojos. “Cuantas más mejor, sí, ¡que se saquen la teta sin parar por favor, que la única forma de normalizar algo es verlo muchas veces!”, zanja María.
También te puede interesar: