Según él, su condición sexual le ha hecho ganar en fortaleza. "La forma que tengo de ver las cosas ahora, que no me tenga que esconder de nada de ninguna manera... Te hace ser una persona más fuerte. Me encantaría volver a salir del armario otra vez porque me sentí genial", ha declarado abiertamente.
El cantante puertorriqueño se ha dirigido “a todos aquellos que están ahí fuera luchando contra su identidad” con un mensaje muy claro: “Que sepan que todo va a ir bien. Solo tienen que quererse, hay que amarse a uno mismo". Otra de las lecciones que ha aprendido desde que contó públicamente que es gay es el símbolo del arcoíris, icono del colectivo LGTBI. “Es simplemente real. Todo es tangible. Te hace ser una persona más fuerte”, ha defendido.
El testimonio de Ricky Martin, con entrevistas como la que ofreció a Gay Times, fue de impacto. “Yo era un hombre gay encerrado que estaba ocultándome a mis compañeros. Tenía relaciones con otros hombres que estaban en el armario y tenía otras relaciones con hombres que no estaban en el armario, pero que por mí volvieron al armario”, relató hace unos años.
Ricky, que últimamente ha recuperado su rol como actor en ‘American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace’, ha formado una familia con Jwan Yosef, con el que contrajo matrimonio hace apenas unos meses en un acto íntimo. Con la pareja conviven los dos hijos del cantante, Matteo y Valentino, de nueve años (a los que tuvo a través de un proceso de gestación subrogada), que siempre han comprendido que forman “parte de una familia moderna”, “un hermoso sentido de libertad".
Para el mismo medio antes mencionado, Ricky contó una situación a la que se tiene que enfrentar casi a diario. "Mucha gente me dice: 'tus hijos salen en la portada de las revistas’, y yo solo les digo sí, porque quiero normalizar esto. Quiero que la gente me mire, mire a mi familia y diga: no hay nada malo al respecto. Es parte de mi misión y es parte de la misión de mis hijos", dijo al respecto.