“¿En serio? ¿Estos son los filtros que hoy en día la juventud se pone?”, se pregunta Rosa López con incredulidad en un vídeo en el que muestra su rostro con un efecto de Instagram, “es increíble, a todos nos gusta vernos bien, pero de ahí a cambiar nuestras facciones... bastante los cambia el maquillaje, de hecho”. Con estas palabras arrancaba la artista su reflexión sobre los efectos nocivos del uso de herramientas que deforman la realidad para la juventud.
La granadina compartía esta grabación con el siguiente mensaje: “Es importantísimo sentirnos bien, hasta ahí llegamos todos. Wow… qué difícil debe ser para la juventud de hoy día encontrarse y relativizar. Lo pienso mucho, también aprendo mucho, porque desde luego en este tema nadie se salva”, puntualizaba antes de seguir desarrollando su pensamiento. “Todos queremos vernos y sentirnos bien, gustar y provocar eso del ‘engagement’ para obtener más corazoncitos. Es que nos pasa a todos ¡Y aunque sea por curiosidad caes!”, se incluía.
Después de estos años tan duros, la ganadora de la primera edición de ‘Operación Triunfo’ piensa que “hemos vuelto a vivir de fuera a adentro en vez de dentro a fuera”. Por este motivo, la cantante cree que deberíamos ponernos a trabajar cuanto antes para revertir o controlar la situación y apuesta por crear una asignatura que trate de la salud emocional, física y mental. “Creo que es urgente. Se me ponen los vellos de punta de pensar que estaremos en manos de personitas muy inteligentes y preparadas para crear un mundo muy viral. Sí, pero no vital”, resaltaba en su discurso.
Para concluir, López tomaba el pulso de sus seguidores y les preguntaba directamente: “¿Qué os parece guay de esta era y qué cosas creéis que son trascendentes negativamente?”. La mayoría de usuarios se mostraban de acuerdo con que “lo artificial y lo efímero” es lo que prevalece hoy en día en la sociedad, “un castillo de naipes que caerá en el momento que sople el viento”, generando de cara al futuro carencias, falta de autoestima e incluso trastornos.
“Este es el momento que nos ha tocado vivir y es lo que aportaremos al futuro, un mal ejemplo al que no deben seguir”, eran mucho más contundentes que Rosa, que está convencida de que las personas más vulnerables son los menores: “Si yo fuese madre creo que está bien para divertirse con un adulto cerca, pero el tema es que los adolescente se tiran horas y horas con ello, mimetizando su belleza real con una virtual”.
Te puede interesar: