Brendon Scholl es el sobrino de Jennifer Lopez. Uno más en la larga lista de 'parientes de', pensarán algunos. Pero su caso es diferente. Por suerte, el hecho de que su tía le haya dado la visibilidad que merece nos ha permitido conocer la historia de un niño trans que decidió luchar contra sus propios miedos para reivindicar su identidad. El paso más complejo lo asumió en plena preadolescencia al verbalizar el "ya no soy una niña" con su entorno. Pero el salto de gigante lo dio hace unos meses, momento en el que decidió compartirlo con el mundo en un cortometraje documental que podría hacerse con el Oscar. Gracias a la "Titi Jenn", como la llaman los suyos, ya son dos millones de personas las que se han emocionado con él. Y en divinity.es hemos decidido sumarnos a la causa.
"Creednos cuando decimos quiénes somos". Este es el lema de 'Draw with me', título de este proyecto en el que el propio Brendon nos hace partícipes de su proceso de transición, ese "enfrentarse a lo desconocido" con el único fin de "seguir avanzando".
En su instituto fue el primero en contar que no se identificaba con lo cisgénero. Estaba en octavo, el equivalente a segundo de la ESO en España. Y si fue capaz de hacerlo fue gracias a Leslie Ann Lopez, su madre. La hermana de JLo entendió desde un primer momento que lo que le sucedía a su hijo "nada tenía que ver con la sexualidad, sino que era una cuestión de identidad". Pero en el clan hubo reacciones de todo tipo.
Su abuela, por ejemplo, llegó a ofrecerle 10.000 dólares para 'seguir siendo una niña'. Así lo ha contado Constantine Venetopoulos, director del documental, a los compañeros de Vanity Fair. "Después de una de nuestras proyecciones, vino a verme y me hizo una confesión catártica. Dijo que no lo había dicho por vergüenza, sino por preocupación por la seguridad de Brendon y la lucha que todavía les quedaba por delante".
Pero Brendon estaba cansado de esconderse. Cuando en casa le preguntaron si "ya no quería ser una chica", él tuvo que aclarar que nunca se sintió como tal. Rob Scholl se asustó en un primer momento por los retos que le tocaría asumir a su hijo tras el proceso. Sin embargo, hubo un punto de inflexión que les hizo caer en la cuenta de que no era algo que les afectase a ellos, que sus preocupaciones eran lo de menos. Lo importante era su pequeño, apoyarle. Y fue cuando se enteraron de que su hijo había intentado suicidarse.
Ahora muchos niños podrán identificarse con su historia. En cuestión de semanas sabremos si 'Draw with me' optará al Oscar en la categoría de Mejor cortometraje documental. De momento está en todas las quinielas. Y en esto ha tenido mucho que ver Jennifer Lopez. No solo en hacer de altavoz de su sobrino, que también, sino en el hecho de presentarle públicamente al poco de dar el paso con el género con el que se siente identificado. "Fue muy importante sentir su apoyo".